Comodoro Rivadavia

El puerto celebra los 30 años del muelle con visitas guiadas y un destructor de la Armada

La celebración se desarrollará este domingo y lunes con propuestas gratuitas para toda la comunidad. Habrá recorridos por las instalaciones portuarias, espectáculos, gastronomía, actividades deportivas y la posibilidad de visitar el destructor ARA Almirante Brown, que participó en el conflicto del Golfo Pérsico.
viernes 09 de octubre de 2026

El puerto de Comodoro Rivadavia celebrará este fin de semana el 30.° aniversario de la inauguración del muelle Antonio Morán con una amplia agenda de actividades abiertas a la comunidad. Entre las principales propuestas se destacan las visitas guiadas por las instalaciones portuarias, los espectáculos culturales, el patio gastronómico y la llegada del destructor ARA Almirante Brown de la Armada Argentina, que podrá ser visitado por el público.

En diálogo con Crónica, la administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando, invitó a los vecinos de la ciudad y de localidades cercanas a participar de los festejos y conocer el funcionamiento de las instalaciones.

“Esperamos recibir a toda la comunidad de Comodoro Rivadavia y la zona de influencia, a todas las localidades vecinas, que visiten el puerto, que puedan conocerlo, que puedan destruir ese mito de que al puerto no se puede entrar”, expresó.

En ese sentido, explicó que durante el domingo y el lunes se realizarán recorridos guiados para mostrar los espacios de acceso público y las actividades que se desarrollan habitualmente en el lugar.

Visitas guiadas durante el domingo y el lunes

Las visitas guiadas comenzarán el domingo al mediodía y tendrán una frecuencia de una hora y media. Los horarios previstos son las 12:00, 13:30, 15:00, 16:30, 18:00 y 19:30, con salida desde la administración del puerto.

Según detalló Hernando, los participantes serán recibidos en el edificio de administración, donde se proyectará un video institucional antes de iniciar el recorrido. La visita continuará por las instalaciones portuarias e incluirá una parada en el muelle para que los asistentes puedan bajar y sacar fotografías. Finalmente, el circuito concluirá en el ingreso al pabellón Golfo San Jorge.

En ese predio funcionará el patio gastronómico, junto con stands de artesanos, representantes de las colectividades y propuestas culturales, entre ellas las presentaciones de baile y espectáculos del camaruco.

La actividad se extenderá durante ambas jornadas, con propuestas pensadas para que las familias puedan recorrer el puerto y conocer de cerca su actividad.

Un destructor emblemático de la Armada

Uno de los principales atractivos será la presencia del destructor ARA Almirante Brown, un buque de la Armada Argentina que participó en el conflicto del Golfo Pérsico y que llegará al puerto local durante la mañana del domingo.

El capitán Eduardo Martín Sosa, jefe del Destacamento Naval Comodoro Rivadavia, confirmó a Crónica que el buque estará abierto a las visitas del público el domingo, aproximadamente entre las 14 y las 18, aunque el horario podría modificarse según las tareas de limpieza y amarre. “Lo más importante es que va a haber visita al público el día domingo a partir de las 14 horas”, señaló.

Además, indicó que el lunes también se buscará facilitar el acceso de la comunidad después del acto oficial previsto en el puerto.

El destructor pertenece a la clase MEKO 360 y tiene un calado aproximado de 5,80 metros. Debido a las condiciones de acceso al buque, desde la Armada recomendaron tener precaución con las personas que presenten dificultades de movilidad.

Sosa explicó que, cuando baja la marea, la planchada de acceso puede quedar muy inclinada, por lo que no resulta recomendable para personas con movilidad reducida ni para quienes necesiten asistencia para subir o bajar.

“Seguramente, si alguno va, lo vamos a poder ayudar, pero no tenemos tanta cantidad de personas como para ayudar a todos”, advirtió. De todas maneras, aclaró que quienes no puedan ingresar tendrán la posibilidad de observar el buque desde el exterior y sacarse fotografías.

Regata, carreras y bicicleteada

La programación comenzará el sábado con una regata organizada por el Club Náutico Espora, que contará con la participación de numerosas embarcaciones, incluidas algunas provenientes de otras localidades.

La actividad continuará el domingo con propuestas deportivas para distintas edades. A las 10 se desarrollará Comodoro Corre, con carreras destinadas a niños, mientras que a las 11 tendrá lugar una bicicleteada abierta a todas las edades, con salida y llegada en el puerto y un recorrido por distintos sectores de la ciudad.

Durante esa misma jornada también se realizará la entrega de premios de la regata, que se extenderá entre el sábado y el domingo.

A partir de las 11 y hasta las 20 funcionarán el patio gastronómico y los espacios destinados a los espectáculos y las actividades culturales. Además, durante la mañana, el Ejército ofrecerá chocolate caliente para los asistentes.

Las Fuerzas Armadas también participarán con stands en los que exhibirán elementos y equipamiento utilizados en sus tareas cotidianas. Por su parte, la Prefectura Naval Argentina instalará un espacio en las inmediaciones de la administración portuaria, donde estará disponible para observar de cerca el helicóptero utilizado en tareas de salvamento y control. Los visitantes podrán fotografiarse junto a la aeronave y conocer sus características.

El acto oficial será el lunes

El lunes se desarrollará el acto central por el 30.° aniversario del muelle Antonio Morán, previsto para las 11 de la mañana.

Durante esa jornada continuarán las actividades abiertas al público, con el patio gastronómico, los stands, las propuestas culturales y las visitas al destructor ARA Almirante Brown.

Desde la administración portuaria remarcaron que las actividades organizadas para la celebración serán gratuitas y estarán destinadas a toda la comunidad. Los paseos náuticos también formarán parte de la propuesta del fin de semana, aunque serán prestados por operadores privados.

Estacionamiento para facilitar el acceso

Con el objetivo de facilitar la llegada de los vecinos, se habilitará para estacionamiento el predio que anteriormente ocupaba la empresa Patagonia Argentina.

Sosa destacó la importancia de contar con ese espacio para recibir a quienes se acerquen a disfrutar de las propuestas y remarcó que la intención es facilitar el acceso al puerto durante las jornadas de celebración.