León XIV pidió el fin de la violencia en Cisjordania y reclamó una solución de dos Estados

El Papa realizó un llamado a la comunidad internacional para proteger a la población civil palestina y avanzar hacia una paz “justa y duradera” en la región.
domingo 16 de agosto de 2026

El papa León XIV pidió este domingo el cese de la violencia contra la población civil palestina en Cisjordania y reclamó a la comunidad internacional que impulse una salida diplomática al conflicto en Medio Oriente.

El Pontífice realizó el llamado desde la Villa Pontificia de Castel Gandolfo, luego de rezar la oración del ángelus frente a los fieles y peregrinos que se acercaron al lugar.

Pido urgentemente a la comunidad internacional que garantice el progreso hacia la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera”, expresó León XIV.

El mensaje del Papa estuvo acompañado por un pedido específico para poner fin a los ataques contra civiles palestinos en el territorio ocupado.

Que cesen los repetidos actos de violencia contra la población civil palestina en Cisjordania”, sostuvo.

Un llamado a la comunidad internacional

El pronunciamiento del Pontífice se produjo en medio de la continuidad de las tensiones y episodios de violencia en distintos puntos de Medio Oriente.

León XIV puso el foco en la necesidad de una intervención de la comunidad internacional para avanzar hacia una solución política que permita establecer dos Estados y garantizar condiciones de paz y seguridad para las poblaciones involucradas.

La denominada solución de dos Estados contempla la convivencia de Israel y un Estado palestino como entidades soberanas, una alternativa defendida durante décadas por distintos actores de la comunidad internacional.

El Papa también aprovechó su mensaje dominical para referirse al deporte como una herramienta de encuentro entre pueblos.

Un mensaje de paz desde Castel Gandolfo

Durante su intervención, León XIV recordó que esta semana comenzarán los Juegos Mediterráneos en Tarento, Italia, competencia que reunirá a deportistas de países de África, Asia y Europa pertenecientes a la región mediterránea.

Espero que este evento deportivo sea un presagio de paz y fraternidad entre los pueblos de esta región y del mundo entero”, manifestó.

Finalmente, el Pontífice saludó a los peregrinos presentes en Castel Gandolfo y extendió su bendición a quienes participan de distintas celebraciones religiosas.

De esta manera, el Papa volvió a utilizar su tradicional mensaje dominical para realizar un llamado internacional en favor del diálogo, la protección de los civiles y una salida pacífica al conflicto en Medio Oriente.