El Gobierno definió su hoja de ruta para afrontar vencimientos de deuda hasta el final del mandato

El Gobierno presentó la hoja de ruta financiera hasta el final del mandato de Javier Milei. El ministro Luis Caputo aseguró que el plan es conservador y que la salida a los mercados internacionales dependerá de la evolución del riesgo país.
lunes 06 de julio de 2026

El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó este lunes en Buenos Aires el programa financiero para el período 2026-2027, detallando la estrategia para afrontar los vencimientos de deuda en moneda extranjera y ratificando que la salida a los mercados internacionales será una alternativa sujeta a las condiciones del riesgo país.

La estrategia del Palacio de Hacienda

Durante la conferencia de prensa, de la que participaron el viceministro José Luis Daza y el secretario de Finanzas Federico Furiase, el titular de la cartera económica subrayó que el plan es "conservador" y busca aprovechar la mejora en los fundamentos macroeconómicos. "Salir a los mercados es una opción, no un objetivo", afirmó Caputo, destacando que el tiempo juega a favor de la Argentina tras alcanzar un riesgo país de 415 puntos básicos, el nivel más bajo desde 2018.

“La tasa a la que se financia el país hace mucha diferencia; no es lo mismo al 6% a 10 años que si lo hubiéramos hecho al 12,5% en esa época”, agregó el ministro de Economía.

Detalles del programa financiero

Según precisó Furiase, las necesidades financieras para lo que resta de 2026 ascienden a USD 19.200 millones, frente a fuentes de financiamiento por USD 22.900 millones, lo que genera un margen de maniobra de USD 3.700 millones. El esquema incluye la compra de divisas al BCRA por USD 6.700 millones, préstamos garantizados por organismos internacionales como el Banco Mundial y el BID por USD 4.000 millones, y desembolsos del FMI por USD 1.900 millones.

Proyecciones para 2027 y alternativas

Para el año 2027, el Gobierno proyecta necesidades por USD 24.900 millones, cubiertas íntegramente por un mix de fuentes que incluye privatizaciones, emisiones locales y préstamos bilaterales. Respecto a la posibilidad de utilizar un swap con Estados Unidos, el ministro aclaró que, aunque no está contemplado en el plan base, es una herramienta que debería "conversarse nuevamente" si el escenario lo requiriera, manteniendo siempre una postura de preparación ante cualquier eventualidad económica.