Piden la detención de Martín Insaurralde por presunto enriquecimiento ilícito tras los videos de los dólares en la casa de Jesica Cirio
La causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra el exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dio un nuevo giro este viernes. El fiscal federal Sergio Mola pidió su detención, una medida que ahora deberá resolver el juez Luis Armella, quien tiene a cargo el expediente.
El pedido se conoció pocos días después de que salieran a la luz videos en los que se observa a Jesica Cirio, exesposa del dirigente peronista, manipulando fajos de dólares en el vestidor de la vivienda que ambos compartían en San Vicente.
La investigación se inició en 2023, tras el polémico viaje de lujo que Insaurralde realizó a Marbella junto a la modelo Sofía Clerici, episodio que derivó en una serie de pesquisas sobre la evolución de su patrimonio.
Los videos que complicaron la causa
Las imágenes difundidas recientemente muestran a Cirio contando grandes sumas de dinero en efectivo guardadas dentro de bolsas plásticas transparentes. Ese material fue incorporado al expediente y motivó nuevas medidas judiciales.
En ese marco, el fiscal Mola solicitó un peritaje técnico para determinar la autenticidad de los videos, establecer la cantidad aproximada de dinero que aparece en las imágenes y precisar la fecha en que fueron grabadas.
Además, tras los allanamientos realizados en domicilios de Cirio y de su expareja Elías Piccirillo, la conductora entregó voluntariamente su teléfono celular bajo cadena de custodia. Los peritos informáticos buscan recuperar los archivos originales y analizar sus metadatos para confirmar su origen y cronología.
La investigación por la mansión de San Vicente
Otro de los ejes de la causa gira en torno a Sasaxa Libero S.A., la empresa propietaria de la lujosa casa ubicada en San Vicente donde residía Insaurralde.
Durante la investigación declaró el contador de la firma, quien aseguró que firmaba los balances contables en bares y que sus claves fiscales fueron utilizadas para presentar documentación ante la AFIP sin su intervención.
El profesional también afirmó que nunca conoció personalmente a Insaurralde y que la propiedad de San Vicente nunca figuró en los estados contables que él suscribió, un dato que llamó la atención de los investigadores.
La causa por enriquecimiento ilícito
Ya en octubre de 2024, los fiscales Sergio Mola y Diego Velasco habían solicitado la declaración indagatoria de Insaurralde por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
En ese mismo pedido también incluyeron a varios familiares del exfuncionario, a quienes la investigación señala como posibles testaferros en el presunto circuito de ocultamiento patrimonial.
Ahora, con el pedido formal de detención presentado por la Fiscalía, será el juez Luis Armella quien deberá resolver si hace lugar a la medida mientras continúa avanzando una de las causas judiciales de mayor impacto político de los últimos años.