España: Pedro Sánchez negó hechos de corrupción y descartó su renuncia

El presidente Pedro Sánchez negó irregularidades y rechazó los pedidos de renuncia de la oposición ante el Congreso español.
miércoles 24 de junio de 2026
Pedro Sánchez compareció ante el plenario del Congreso de los Diputados y anticipó que no planea presentar su renuncia al cargo.
Pedro Sánchez compareció ante el plenario del Congreso de los Diputados y anticipó que no planea presentar su renuncia al cargo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, compareció este miércoles ante el plenario del Congreso de los Diputados. Durante su intervención, el mandatario aseguró no haber tenido conocimiento de conductas irregulares vinculadas a hechos de corrupción dentro del PSOE.

En el mismo recinto, Sánchez anticipó que no planea presentar su renuncia al cargo. El discurso se centró en exponer su posición respecto a las diversas causas judiciales que se tramitan actualmente y que involucran a figuras de su entorno político.

Causas judiciales bajo investigación

El proceso judicial alcanza a la esposa del presidente, Begoña Gómez. Recientemente, un magistrado ordenó el retiro de su pasaporte para evitar su salida del país. La investigación contempla presuntos delitos de tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Otro de los puntos abordados fue el denominado caso Ábalos. El exministro José Luis Ábalos recibió una sentencia de 24 años y 3 meses de prisión por cargos de organización criminal y cohecho en la compra de insumos sanitarios durante la pandemia.

Situación de figuras del partido

La Justicia también investiga al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por una presunta trama de tráfico de influencias. Sánchez sostuvo que estas denuncias forman parte de una estrategia para debilitar la acción del Ejecutivo mediante campañas de desinformación.

El mandatario enfatizó que ante los expedientes judiciales la pregunta no es si deben continuar en el Gobierno, sino cómo lo harán. Defendió la transparencia de su administración y exigió pruebas concretas a quienes cuestionan la integridad de su gestión.

Reclamos de la oposición política

Desde los sectores de la oposición, el Partido Popular y VOX exigieron la dimisión del mandatario. Los líderes de estas fuerzas políticas reclamaron la convocatoria a elecciones anticipadas ante la situación judicial que rodea al oficialismo.

Alberto Núñez Feijóo solicitó la disolución de las Cortes. El dirigente opositor manifestó que la única acción esperada tras la intervención presidencial es el llamado a una nueva jornada de votación para definir el rumbo político del país.