Impulsan un observatorio digital ciudadano de fauna marina
Recientemente nació en Mar del Plata el proyecto BlueSignal, un observatorio digital de fauna marina que busca recopilar información sobre avistajes de distintas especies en la costa argentina, además de promover la educación ambiental y la convivencia responsable con el ecosistema marino.
La plataforma, gratuita y abierta a toda la comunidad, ya incluye a 54 localidades costeras del país, entre ellas Comodoro Rivadavia, considerada actualmente como uno de los puntos de interés por la creciente presencia de distintas especies de ballenas en la región.
En diálogo con Crónica, el impulsor de la iniciativa, Marcos Josserme, explicó que el proyecto comenzó a tomar forma a partir de los cambios observados en la costa bonaerense.
“Soy de Mar del Plata y estudié diseño industrial en la universidad local. Hace algunos años empecé a dedicarme al desarrollo de productos digitales y BlueSignal nació un poco por lo que está pasando en esta localidad, donde cada año comenzaron a darse más avistajes de orcas y fauna marina en general”, señaló.

Una plataforma para reunir información y fomentar el cuidado ambiental
Según detalló Josserme, la idea surgió ante la gran cantidad de imágenes, videos y publicaciones que aparecen diariamente en redes sociales y medios de comunicación sobre animales marinos.
“Se nos ocurrió empezar a hacer una plataforma digital que sirva para recabar toda esa información que muchas veces queda dispersa en redes sociales o medios, y concentrarla en un lugar común”, explicó.
Además, indicó que el proyecto busca convertirse en una herramienta útil tanto para investigadores como para la comunidad.
“Hoy casi todos tienen un celular con cámara, drones o herramientas para registrar estos encuentros. Entonces planteamos recabar esa información para que sea también una puerta de entrada a la educación ambiental y a la ciencia ciudadana”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó que muchas veces una simple fotografía genera preguntas sobre el comportamiento de los animales, el entorno y la responsabilidad de las personas frente a esos encuentros.

Cómo funciona BlueSignal
La plataforma permite que cualquier persona pueda cargar información sobre avistajes o situaciones vinculadas a fauna marina.
Los reportes son clasificados en tres categorías:
- Observaciones seguras, donde no existe afectación sobre el animal.
- Zonas sensibles, como casos de lobos marinos descansando cerca de sectores urbanos.
- Fauna en peligro, para situaciones de varamientos, animales heridos o enredados en redes y residuos.
“Esa clasificación permite sumar información útil para identificar problemáticas, zonas sensibles y situaciones donde puede ser necesaria una intervención”, explicó Josserme.
Comodoro, un punto clave por la presencia de ballenas
El creador del proyecto destacó especialmente el potencial de Comodoro Rivadavia como punto estratégico para el monitoreo de fauna marina.
“Lo que vimos en Comodoro es la biodiversidad que tiene y particularmente el caso de la ballena Sei, que tomó mucha relevancia en los últimos años. También la presencia de la ballena franca austral, especies muy importantes para el ecosistema y que no aparecen en cualquier lugar del mundo”, afirmó.
Y agregó:“La posibilidad de tener este tipo de visitas en la costa es algo único”.
Para obtener más información sobre el proyecto, se puede ingresar a BlueSignal o consultar el perfil de Instagram @bluesignalproject.