Obras fundamentales
Provincia realizará el dragado y el sector pesquero ampliará el Puerto de Rawson
En el marco de la política pesquera que el Gobierno del Chubut impulsa para fortalecer al sector, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres confirmó que la Provincia ejecutará con fondos propios la obra de dragado de la desembocadura del río Chubut en el Puerto de Rawson, con el objetivo de mejorar las condiciones de navegabilidad y optimizar la operatividad portuaria.
En ese sentido, el mandatario encabezó este jueves por la mañana una nueva reunión de la Mesa de Desarrollo Pesquero, realizada en Casa de Gobierno, con la participación del secretario de Pesca, Diego Brandán; el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACH), Gustavo González; el representante de la Cámara de la Flota Artesanal, Fernando Alarcón; el presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín De la Fuente; y el representante de la empresa Conarpesa, Cristian Ramos.
Obra estratégica
Torres calificó el encuentro como “una reunión clave para avanzar en acuerdos estratégicos vinculados al presente y al futuro del Puerto de Rawson”, y confirmó que “con recursos provinciales vamos a llevar adelante una obra fundamental para mejorar la seguridad y la fluidez operativa del puerto, evitando limitaciones en el ingreso y egreso de embarcaciones”.
Asimismo, el titular del Ejecutivo remarcó que el dragado “va a impactar de manera directa en la actividad económica, permitiendo mayor continuidad laboral, más movimiento productivo y mejores condiciones para un sector esencial para la economía de nuestra provincia”.
Ampliación del muelle
Por otra parte, Torres señaló que las empresas del sector “asumieron el compromiso de avanzar con una ampliación del muelle hacia los sectores este y oeste”, proyecto que permitirá sumar aproximadamente tres nuevos amarres y ampliar la capacidad operativa del puerto, contribuyendo a descomprimir la actividad diaria y optimizar la logística.
“Este tipo de acuerdos entre el sector público y privado son fundamentales para seguir consolidando el crecimiento de una actividad estratégica para Chubut”, expresó el mandatario.

Temporada en aguas nacionales
Durante la reunión de la Mesa de Desarrollo Pesquero, el Gobernador analizó junto a representantes del sector el inminente inicio de la temporada de pesca en aguas nacionales y la importancia de avanzar rápidamente en los acuerdos pendientes.
En ese marco, los presentes coincidieron en la necesidad de evitar nuevas dilaciones que puedan afectar el trabajo, la producción y a las familias vinculadas directa e indirectamente a la actividad pesquera, especialmente luego de las dificultades registradas durante el año pasado y en un contexto económico complejo.
Mejorar la navegabilidad
El último dragado integral del río Chubut fue realizado en 2003, mientras que la última intervención de estas características, iniciada en 2023, quedó interrumpida poco tiempo después de su comienzo.
Como consecuencia del proceso natural de sedimentación, el calado del canal fue disminuyendo progresivamente, generando mayores limitaciones operativas para el ingreso y egreso de embarcaciones.
Frente a este escenario, y ante la necesidad de garantizar el mantenimiento y eventual redragado del canal de acceso al Puerto de Rawson, la Provincia ejecutará la obra con recursos propios, asegurando condiciones permanentes de navegabilidad.