Playa Unión y un sector que preocupa

Los vecinos de la capital provincial, y principalmente del balneario,  comenzaron a exhibir su preocupación en cuanto a la obra denominada "Protección Costera - Playa Unión", la cual es considerada prioritaria y largamente postergada.
viernes 10 de abril de 2026

El mar continúa ganando terreno. Las gigantescas piedras y restos de escombros forman parte de la superficie. La vereda y el asfalto presentan grietas.

Más allá de los carteles preventivos, el sector que es muy concurrido a la hora de la actividad deportiva o compartir un momento de mate en la costa, es altamente peligroso ante el riesgo de colapso del lugar más erosionado del frente marítimo.

 

 

En definitiva, la obra adjudicada en febrero 2026 —con un plazo de ejecución de 150 días corridos— es esperada hace un largo tiempo, pero desde esa fecha no hubo mayores movimientos.

 

Características técnicas

El sector intervenido comprende los 355 metros ubicados al norte del espigón de piedra existente, donde se registra un avanzado proceso de socavación producto de temporales extremos, pleamares extraordinarios y oleajes persistentes del sudeste.

 

 

Este comportamiento causó la pérdida gradual de la playa y el debilitamiento de la costa, lo que llevó a una inestabilidad estructural que obligó a un cierre preventivo, que rara vez se respeta.

La obra prevé la construcción de un muro vertical con botas de hormigón armado. Está acompañada por un sistema de enrocado en tres capas, con material de gran porte, incluyendo rocas de hasta siete toneladas en el pie de talud. Esto permitirá disipar la energía del oleaje y estabilizar el área crítica.

 

 

Además, se colocará geotextil, pantalla de gravas y colchonetas con malla revestida rellenas con piedra seleccionada, fortaleciendo la base estructural del conjunto. Del lado del mar se reutilizarán premoldeados existentes en el frente costero, optimizando los recursos disponibles.

La intervención incluye también la regeneración del morro del espigón actual, restituyendo piedras diseminadas y reforzando la estructura como parte de una estrategia integral de defensa costera.