Dolor en la cultura y el ámbito político
Falleció Darío Lopérfido a los 61 años: El adiós al intelectual que desafió a la ELA hasta el final
A los 61 años de edad se produjo el fallecimiento de Darío Lopérfido, quien se desempeñó como vocero de Fernando de la Rúa y ocupó la titularidad de la cartera de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El exfuncionario, que ejercía la dirección de la Cátedra Vargas Llosa, padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una patología de carácter neuromuscular y degenerativo.
Aunque el diagnóstico le fue comunicado en julio de 2024, continuó con sus labores académicas a pesar de la progresión de la enfermedad. En los primeros días de diciembre, redactó una pieza para la revista Seúl bajo el nombre “Tener ELA es una mierda”.
El crudo relato sobre su enfermedad
En dicho texto, describió con dureza el avance de su cuadro clínico: “La ELA no te deja nada de glamour. Caminás pésimo, la voz se te vuelve de borracho y comés con el riesgo de que se te caiga la baba”. En aquel momento, relató que solo conservaba la funcionalidad de “una mano y una pierna”, situación que le posibilitaba “trabajar, pero en casa, escondido”.
“El Darío de antes de la enfermedad ya murió”, aseveró al referirse al impacto de la dolencia y a lo que denominó la “infantilización del paciente”. En sus reflexiones, agregó: “Era un buen polemista y ahora no puedo hablar bien, no camino bien, no tengo vida social y todo es raro. Mi vida estuvo ligada a los placeres físicos e intelectuales. Los placeres físicos desaparecen: tu cuerpo se vuelve una cárcel y eso es lo que más extraño. Los placeres intelectuales, en cambio, puedo mantenerlos. Leer, escribir, hablar con amigos, escuchar música, ver películas: todo eso sigue siendo posible”.
Asimismo, meditó sobre su condición de ateo, señalando que esto le brindaba “la ventaja de que uno vive con intensidad lo que queda”. Respecto a su etapa final, manifestó: “Vivir el final tiene algo interesante; la noción de final es parte de la vida. Yo prefiero vivirlo así, sin consuelo ni ningún Dios con quien enojarme”.

Trayectoria política y controversias
Nacido el 5 de junio de 1964, Lopérfido forjó una carrera que enlazó el periodismo con la militancia política y la administración cultural. Durante la gestión de la Alianza, ocupó la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación de la Nación, siendo parte del denominado “Grupo Sushi”, el entorno de máxima confianza integrado por los hijos del entonces presidente y jóvenes colaboradores.
En el año 2016, fue nombrado director artístico del Teatro Colón y asumió la presidencia de Ópera Latinoamérica. En simultáneo, ejerció como ministro de Cultura porteño bajo la administración de Horacio Rodríguez Larreta. No obstante, dimitió a los seis meses de gestión luego de una fuerte polémica generada por sus dichos sobre la cantidad de desaparecidos en la última dictadura militar.
“En la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos”, había declarado, añadiendo que “ese número se arregló en una mesa cerrada”. Estas expresiones desencadenaron el rechazo de organismos de derechos humanos y referentes del ámbito artístico. Tiempo después, al evaluar una posible candidatura a jefe de Gobierno, fue crítico con su anterior etapa: “Ser ministro de Larreta fue una de las peores experiencias de mi vida política”, afirmó, tildando además al actual dirigente de haberse vuelto “peronista”.
Sus últimos proyectos intelectuales
Durante 2025, el exfuncionario realizó un ciclo de cinco capítulos donde dialogó con distintas personalidades, entre ellos el escritor Martín Caparrós, quien también convive con la ELA. También entrevistó a la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo, al autor nicaragüense Sergio Ramírez, al referente opositor de Venezuela Leopoldo López y al dramaturgo cubano Yunior García. “Siempre estoy interesado por el mundo de las ideas y por la defensa de la libertad”, había expresado recientemente en diálogo con Clarín.
Con información de TN.