Una radio emblemática cae en quiebra tras años de conflicto

La Justicia declaró la quiebra de Radiodifusora del Plata S.A., más conocida como Radio Del Plata. La decisión se debe a años de incumplimientos en un acuerdo preventivo y deudas con acreedores.
jueves 27 de noviembre de 2025

El Juzgado Nacional en lo Comercial N.° 19, a cargo del juez Gerardo D. Santicchia, declaró la quiebra de Radiodifusora del Plata S.A. este martes. La decisión se tomó porque la empresa no cumplió con el plan de pagos acordado en 2021 y no respondió a varias intimaciones para saldar sus deudas. 

Radiodifusora del Plata S.A. había entrado en concurso preventivo el 21 de marzo de 2019. Dos años después, en abril de 2021, la Justicia aprobó su propuesta para pagar a los acreedores. Sin embargo, la compañía pidió en varias oportunidades que se suspendieran los plazos de pago, argumentando un conflicto por la venta del 90 % de sus acciones entre Grupo Empresarial Argentino S.A. (GEASA) y Barboza S.R.L.

Esos pedidos fueron rechazados a fines de 2024 y a mediados de 2025, ya que se comprobó que no había ningún proceso legal que impidiera concretar la operación. Además, el juzgado constató que la empresa no demostró tener fondos suficientes y tampoco respondió a los reclamos de deudores como Fernández, Lineares, Berghein y Prevención ART.

Sigue el conflicto en Del Plata: la empresa no da marcha atrás con los  despidos - LA NACION

El estudio Mendoza V. – Rudi C. y Asociados, que ya actuaba como síndico durante el concurso, seguirá a cargo en esta etapa de quiebra. Los acreedores tendrán tiempo hasta el 20 de febrero de 2026 para presentar sus créditos, y el síndico deberá entregar dos informes sobre la situación de la empresa en abril y mayo de ese año.

El fallo también ordena una serie de medidas propias de este tipo de procesos: se prohibió a la empresa vender o mover sus bienes, se dispuso el cierre de su sede y de todos sus locales, y se habilitó el uso de la fuerza pública si fuera necesario. Radiodifusora del Plata S.A. deberá entregar toda su documentación en un plazo de 24 horas.

Además, el presidente de la compañía, Jorge Julián Cerezo, tiene prohibido salir del país, y se evaluará si otros directores quedan bajo la misma medida. Toda la correspondencia de la empresa deberá ser enviada directamente al síndico. También se prohibió que terceros le paguen o entreguen bienes a la firma, ya que esas operaciones serán consideradas inválidas.