25N: La Multisectorial Feminista marchó por las calles del centro de Comodoro
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Multisectorial Feminista marchó por las calles del Centro de Comodoro Rivadavia para visibilizar una problemática de alcance global. El lema de la jornada fue: “Contra los femicidios, las violencias y el ajuste”.
La jornada que inició este martes a las 16 con una feria abierta de mujeres en la plaza de la Escuela N° 83, participaron la secretaria de la Mujer, María Cativa, la directora de Diversidad, Daniela Andrade, y representantes de diversas organizaciones e instituciones que forman parte de la Multisectorial de Mujeres.

Cada 25 de noviembre se conmemora el femicidio de Patria, María y Minerva Mirabal, asesinadas en República Dominicana en 1960, fecha establecida por la ONU para la reivindicación de los derechos de las mujeres.
Concientización y acompañamiento municipal
María Cativa, secretaria de la Mujer, destacó que se trata de “un día emblemático, porque el 25N se está reconociendo cada vez más en todo el mundo”. Añadió que el mensaje central es “eliminar la violencia hacia las mujeres y que las mujeres y todos los ciudadanos tomemos conciencia, porque esto requiere del acompañamiento de todas y todos”.

La funcionaria también recordó que durante la mañana del martes se realizaron actividades a través de la Secretaría en conjunto con vecinales, consideradas entidades clave para conocer rápidamente situaciones de vulnerabilidad. Cativa enfatizó el trabajo en las escuelas, donde, a través del diálogo, se identifican problemáticas de mujeres que, por temor, vergüenza o miedo, no se acercan a buscar ayuda. “Debemos salir a buscar, tener contacto cotidiano, concientizar y ayudar”, afirmó, asegurando que “estamos asistiendo a todas las mujeres de Comodoro que requieren de acompañamiento”.
Ver esta publicación en Instagram
Políticas públicas y reclamos
Por su parte, Daniela Andrade, directora de Diversidad, manifestó que “como cada 25 de noviembre, nos reunimos para marchar contra toda la violencia que seguimos sufriendo las mujeres y las diversidades”. Remarcó la existencia de políticas públicas municipales “generadas y realizadas para las mujeres en situación de violencia de género”, fruto de un trabajo sostenido con organizaciones sociales.
Andrade expuso reclamos frente a los “recortes respecto a lo que tiene que ver con las políticas públicas para mujeres en situación de violencia de género”.
Femicidios en Comodoro
La Multisectorial de Mujeres, antes de marchar leyó los nombres de las mujeres asesinadas en los últimos años. "Acá en la ciudad, en las comisarías todavía sigue costando que tomen las denuncias. Que es un reclamo histórico que tenemos desde la Multisectorial, que no la toman, que las instituciones no articulan para atender los casos de violencia y que las mujeres tienen que estar muchas veces golpeadas, adoloridas, recorriendo institución por institución, a veces sin ninguna respuesta" dijo Emilse Saavedra.

"Entonces ahí está el rol que ocupamos nosotras y que no deberíamos, pero que lo hacemos igual de acompañar, porque entendemos que estando en las calles y visibilizando es la única manera de conseguir respuestas y de ganar las luchas" explicó Saavedra.