Chubut | Luego del beneficio al petróleo

La pesca también pide que le eliminen retenciones

La Cámara Argentina de Industrias Pesqueras de la Patagonia solicitó al gobernador Ignacio Torres y a los legisladores que gestionen una quita de impuestos al sector en el Presupuesto Nacional 2026. Desde el sector se mostraron preocupados por el incremento de la presión fiscal.
miércoles 19 de noviembre de 2025

El presidente de la CAPIP, Agustín de la Fuente, le pidió al gobernador Ignacio Torres y a los diputados y senadores de Chubut, que arbitren las medidas necesarias para que Nación disminuya la presión fiscal sobre el sector de la pesca.

En el escrito, al que accedió Crónica, la Cámara de Industrias Pesqueras no solo advierten que las retenciones seguirán vigentes el año que viene, sino que se advierte un incremento de la carga tributaria.

La CAPIP expresa una profunda preocupación por la confirmación de la continuidad de las retenciones a las exportaciones pesqueras en el proyecto de Presupuesto Nacional 2026. El reclamo llega luego de que el gobernador Torres firmó la eliminación de las retenciones al petróleo con el ministro de Economía, Luis Caputo.

Lee también: Nación y Chubut firmaron la eliminación de retenciones al petróleo

“Si bien en su momento tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, como el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habían manifestado su intención de evaluar la reducción de impuestos para nuestro sector, la realidad del proyecto presupuestario presentado no solo representa lo contrario sino que además disipa cualquier expectativa en este sentido. La permanencia de estas retenciones representa una barrera que frena la inversión, la generación de empleo y el crecimiento de la industria”, dice el escrito.

En vistas de esto, las industria pesqueras solicitan la gobernador Torres que incluya la cuestión de las retenciones a la pesca en la próxima convocatoria que realice a los legisladores chubutenses para abordar el Presupuesto Nacional 2026.

Mensaje a diputados y senadores

Al mismo tiempo, la Cámara de Industrias Pesqueras envió un escrito a los diputados  y senadores (electos y con mandato vigente) instándolos a que lleven las retenciones a la pesca a la mesa de discusión presupuestaria.

Las empresas enumeran las razones por las cuales entienden que es necesaria una quita de retenciones para darle un incentivo a la pesca y evitar que se pierdan fuentes de empleo. “La industria pesquera de Chubut y el país se encuentra en una situación crítica que pone en riesgo miles de puestos de trabajo y la estabilidad de las economías regionales. Las retenciones, que oscilan entre el 1% y el 9% según el producto (como langostino, calamar o merluza), actúan como un factor distorsivo que anula la rentabilidad”, señalan.

Por último, advierten que si no se modifica el esquema tributario muchas empresas podrían ir a la quiebra. “Exportamos a mercados internacionales altamente competitivos donde nuestros rivales, a menudo subsidiados, no enfrentan esta carga fiscal. La persistencia de esta carga tributaria, sumada a los altos costos operativos, empuja a las empresas al quiebre, amenazando directamente los miles de empleos genuinos que la pesca genera en las plantas de procesamiento y en la flota de Chubut”, concluyen.

Temas de esta nota