Magistrados contra el plebiscito
La reunión es por zoom a las 19 horas. En el punto 3 del Orden del Día figura “evantuales acciones judiciales relativas a la eliminación de los fueros”. Los jueces y funcionarios judiciales definirán a mano alzada qué definición tomar respecto de la eliminación de los fueros que ya entró en vigencia.
La presidenta de la Asociación, Carina Estefanía, crítica con la eliminación de los fueros, ya había adelantado antes de las legislativas que si salía aprobado el referéndum lo más probable era que apelaran a la Corte Suprema y los tribunales internacionales.
Chubut sin fueros
Este mes el gobernador Ignacio Torres promulgó la enmienda constitucional que deja sin efecto los fueros de arresto a políticos, jueces, fiscales, defensores y sindicalistas en la provincia del Chubut.
La iniciativa, que había sido aprobada en la Legislatura, quedó refrendada por la ciudadanía con una amplia mayoría del 63% contra el 36% en las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Desde el vamos Magistrados se opuso a que el gobernador Torres pusiera este referéndum a consideración de los chubutenses al entender que esta medida violenta principios constitucionales.
Así, mientras que para el gobernador Torres los fueros son “privilegios” para unos pocos, los jueces contraponen que son “garantías constitucionales” que no pueden ser eliminadas.
Torres y Magistrados llevaron adelante una dura disputa con motivo de la eliminación de los fueros. La Asociación, a mediados de este año, interpuso una acción de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia para evitar que el referéndum fuera puesto a consideración de los ciudadanos.
Sin embargo, no lograron evitar que el plebiscito fuera puesto a consideración de la ciudadanía el 26 de octubre. La Corte Provincial rechazó este recurso y Magistrados elevó una queja ante la Corte Suprema de la Nación, que quedó pendiente.
Este miércoles los jueces y funcionarios definirán por mayoría de votos si vuelven a la carga para restablecer la vigencia de los fueros o dejan el litigio de lado.