Italia investiga “safaris de la muerte” durante la Guerra de Bosnia

Impactante: la Fiscalía de Milán investiga “safaris de la muerte” donde italianos habrían pagado para disparar a civiles en Sarajevo (1992-1995). Hechos calificados como homicidio múltiple con crueldad, imprescriptibles.
jueves 13 de noviembre de 2025

La Fiscalía de Milán, Italia, ha iniciado una investigación sobre los denominados “safaris de la muerte”, presuntos paquetes vacacionales criminales que habrían permitido a decenas de ciudadanos italianos viajar entre 1992 y 1995 para disparar a civiles en Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, durante su asedio. Esta acción judicial surge a raíz de una denuncia presentada por el escritor Ezio Gavazzeni y los abogados Nicola Brigida y Guido Salvini.

Según explicó a EFE el letrado Brigida, los involucrados “viajaban a Sarajevo pasando por Trieste para matar a personas asediadas”. La capital bosnia sufrió un asedio de casi cuatro años bajo el fuego de la artillería serbobosnia. Los denunciantes sostienen que italianos con alto poder adquisitivo se habrían sumado a los asediadores para disparar por ocio a los ciudadanos.

Detalles de los presuntos viajes criminales

La denuncia describe que individuos, presuntamente cercanos a círculos de extrema derecha y aficionados a las armas, habrían contratado estos servicios por un precio equivalente a entre 80.000 y 100.000 euros. Estos paquetes incluirían un vuelo de Trieste a Belgrado con la compañía serbia Aviogenex. La investigación sugiere que disparar a niños tendría una tarifa aún mayor.

La Fiscalía de Milán ha calificado estos hechos como posibles casos de homicidio múltiple con los agravantes de “motivos abyectos” y “crueldad”, lo que, según la ley italiana, los haría imprescriptibles.

Testimonios y antecedentes de la denuncia

Según medios italianos, se espera interrogar a una lista de testigos. Entre ellos, un oficial de Inteligencia bosnio que afirma que un soldado serbio capturado le confesó estas prácticas de “turismo de guerra”, y un bombero que también presenció estas excursiones e identificó a al menos cinco presuntos falsos soldados italianos.

La red de estos “safaris” habría operado con dos centros logísticos: uno en Italia, encargado del reclutamiento, y otro en Bosnia, que coordinaba las visitas a los montes donde se proporcionaban las armas para abatir a transeúntes a cientos de metros de distancia.

La “caza de civiles” en Sarajevo por parte de extranjeros ya había sido objeto de denuncias previas. El documental _Sarajevo Safari_ (2022), del director esloveno Miran Zupancic, sostiene que “cazadores” de Estados Unidos y Rusia también participaron, aunque sin aportar nombres. En noviembre de 2022, la Fiscalía de Bosnia-Herzegovina comenzó a analizar este documental tras una denuncia de la entonces alcaldesa de Sarajevo, Bengamina Karic, según recoge EFE.

Durante la Guerra de Bosnia, cerca de 11.500 personas perdieron la vida, de las cuales 6.000 eran civiles. El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia condenó a cadena perpetua a los líderes políticos y militares serbobosnios, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, por crímenes de guerra, incluido el sitio de Sarajevo.

Con información de Antena 3