Campaña de salud mental en el Hospital Regional con charlas y entrega de folletería
El salón principal del Hospital Regional se convirtió en un espacio de encuentro e información durante una jornada dedicada a la salud mental, impulsada por el Centro de Día de Salud Mental HRCR y la asociación FUSAMED (Familiares de Usuarios de Salud Mental y Discapacidad), una cooperadora en proceso de conformación.
El objetivo del encuentro fue generar conciencia sobre la importancia de la salud mental y brindar información a la comunidad. “Es un tema que nos abarca a todos, que en algún momento podemos atravesar alguna recaída”, expresó Ana Laura Galante, integrante de FUSAMED, en diálogo con Crónica. La asociación colabora con el Centro de Día ubicado en Saavedra y San Martín, a través de actividades recreativas, compra de insumos y acompañamiento a los usuarios.
Actualmente, el Centro de Día asiste a unos 65 usuarios activos con talleres, contención psicológica y acompañamiento profesional. “El lugar está pensado también para quienes no pueden estar solos ni requieren internación”, explicó Galante, y destacó que la mayoría de los pacientes se encuentran medicados y bajo control, buscando llevar una vida lo más normal posible.

Por su parte, la psicóloga María Yoma, integrante del equipo del Centro de Día, valoró la participación del público: “Se acercó mucha gente a pedir información, porque se desconoce cómo funcionan ciertos dispositivos de salud mental”. Consideró que la jornada fue “una gran oportunidad para concientizar y brindar información”.
Durante la actividad se distribuyó folletería y lazos verdes, símbolo de la salud mental. Yoma resaltó que las familias de FUSAMED fueron las principales impulsoras de la organización, encargándose de elaborar materiales y coordinar las acciones junto al equipo profesional.
La psicóloga invitó además a más familias a sumarse a FUSAMED, con el objetivo de fortalecer el grupo y alcanzar la personería jurídica, lo que permitirá “defender los derechos de los pacientes con padecimientos mentales”.
Finalmente, adelantó que se evalúa la posibilidad de realizar jornadas mensuales de promoción y concientización. “El 10 de octubre fue el Día de la Salud Mental, y trabajamos durante todo el mes con distintas actividades, caminatas y bicicleteadas, para visibilizar la importancia del cuidado emocional en la comunidad”, concluyó Yoma.