Comodoro Rivadavia

Perdió su casa en un incendio y ahora vive con sus mascotas en la calle

Una vecina que vivía en condiciones precarias perdió su vivienda en un incendio el pasado mayo. Desde entonces, sobrevive en situación de calle, con sus gatos en el auto y sus perros en la casa destruida. Johanna habló con Crónica para visibilizar su situación.
jueves 24 de julio de 2025
// Foto: Pablo Vidal
// Foto: Pablo Vidal

La madrugada del 12 de mayo de 2025 marcó un antes y un después para una vecina de Comodoro Rivadavia. Su vivienda, precaria y sin las conexiones habilitadas por un matriculado, se incendió por completo. Ese día lo perdió todo: su casa, sus pertenencias, su estabilidad. Desde entonces, sobrevive en situación de calle.

Johanna Rossi visitó las oficinas de Crónica y contó: “Perdí todo, no me quedó ni ropa, solo la chomba y el pantalón de trabajo”, recuerda con la voz quebrada. La tragedia, sin embargo, no comenzó con las llamas. La mujer ya había solicitado ayuda el 12 de diciembre del año anterior para la regularización del terreno en el que vivía, pero eso nunca sucedió.

La imposibilidad de hacer una instalación de gas segura, ante la falta de papeles y la exigencia de contar con permisos y matriculados, dejó a la vivienda expuesta. “Estuve averiguando y los matriculados pedían papeles, autorizaciones. No lo pude hacer. Y así fue que perdí todo”, cuenta.

Cuando pidió ayuda no pudo contener el llanto ni la angustia. “Entré en crisis", detalló. Si bien recibió algunas llamadas en las que le ofrecieron un subsidio, la ayuda concreta nunca llegó. Mientras tanto, duerme en un lugar que prefiere no revelar por miedo a la exposición. “No quiero que esto se vuelva algo mediático, no es la idea”, aclara.

// Foto: Pablo Vidal

La situación la llevó a pensar en iniciar un proyecto de reconstrucción: “Con todas las dificultades que hay, esas ideas se vienen abajo. Y la verdad que transitar esto se pone muy pesado”, admite.

Lo que más le duele ahora es no poder tener a sus perros con ella. “Me los tuve que dejar en lo que quedó de la casa. Está todo quemado, pero no tengo dónde llevarlos”, cuenta. A sus gatos sí logró rescatarlos y hoy viven con ella en su auto. “Durante el día los dejo salir y juego con ellos, pero de noche los tengo que encerrar para que no sufran”.

Considerar la posibilidad de dar a sus animales en adopción es algo que todavía no puede afrontar. “No estoy lista para tomar esa decisión. Son compañía, están muy adaptados a nosotras. Son parte de la familia”, dice.

Desde su experiencia, denuncia la distancia entre los discursos oficiales y la realidad. “Entrás a Internet y ves un montón de notas sobre soluciones habitacionales, acompañamientos, subsidios. Sin embargo, cuando te pasa, cuando vas a buscar esa ayuda, es todo burocracia. Y, mientras tanto, uno tiene que luchar con la ansiedad, con el miedo, con no saber cómo seguir”, reflexiona.

Aún sin contención psicológica, sin un lugar fijo donde vivir y con ingresos que no alcanzan para un alquiler, su situación es crítica. “No me alcanza para pagar un psicólogo, y la verdad es que se necesita. No sé cómo lo estoy llevando, sinceramente”, confiesa.

Sobre el final, hace un llamado a otras personas que estén atravesando situaciones similares. “Quisiera dejar mi número para conectarme con quienes también estén en esta lucha por una vivienda. A veces sirve hablar, acompañarse, pensar juntos ideas. Porque la soledad en esto también pesa. Y mucho”.

La mujer se llama Johanna Rossi y su número para contactarla es +5492975370905.