Tras las elecciones, Silvia Huineo sigue al frente de la Vecinal de Las Flores: “Parece que a los vecinos les gustó lo que hice"

Infraestructura, servicios básicos como el gas, y apoyo escolar, entre las prioridades del sector.
lunes 09 de diciembre de 2024
Tras las elecciones, Silvia Huineo sigue al frente de la Vecinal de Las Flores: “Parece que a los vecinos les gustó lo que hice"
Tras las elecciones, Silvia Huineo sigue al frente de la Vecinal de Las Flores: “Parece que a los vecinos les gustó lo que hice"

Tras varios años sin poder concretar elecciones, la vecinal de Las Flores cuenta con una nueva comisión directiva encabezada por Silvia Huineo.

Si bien Huineo está vinculada a la vecinal desde 2019, fue formalmente elegida por los vecinos como presidenta de la asociación. En diálogo con Crónica, destacó que “hace tiempo que no había elecciones debido a que no se regularizó la situación desde la pandemia y luego por una u otra razón, se fue postergando. Pero siempre estuvimos esperando que hubiera elecciones en el barrio y que todo se formalizara”.

Durante la pandemia de 2020, Huineo estuvo a cargo de "lo mucho y poco que se podía hacer, porque casi todo estaba restringido". En ese período, su principal labor fue la distribución de bolsas de leña y cajas de alimentos provistos por el programa de Desarrollo Humano, destinados a cada familia del barrio.

Con el paso del tiempo, Huineo implementó diversas actividades, como el ropero comunitario, jornadas de feria y trueque, abiertas no solo para los vecinos, sino también para personas de otros barrios cercanos. Además, continuó con talleres para los vecinos, entre ellos los de deportes (como taekwondo), folklore, apoyo escolar, inglés, entre otros.

“Los vecinos respondieron bien a mi trabajo, parece que les gustó lo que hice”, expresó Huineo. Por esta razón, el 27 de octubre, fue elegida presidenta en las elecciones realizadas en el barrio.

 

Principales demandas en el barrio

 

Con años de experiencia en el trabajo vecinal, Huineo señaló que “hay mucha necesidad con los chicos en cuanto a la escuela, ya que muchos padres no saben cómo ayudar a sus hijos con la secundaria o la primaria”. Por ello, el taller de apoyo escolar, que ya lleva dos años en funcionamiento, sigue siendo una de las iniciativas más demandadas.

Respecto a las obras en el barrio, la nueva presidenta indicó que lo que más se necesita es infraestructura, especialmente en la zona alta, que es la más afectada. “Cuando llueve, esas calles se vuelven intransitables”, explicó.

En cuanto a los servicios básicos, Huineo mencionó que, si bien la mayoría de los vecinos cuenta con ellos, hay algunos que no tienen acceso al gas, especialmente en la zona alta del barrio. “Algunos necesitan que les regularicen el gas, porque también falta la mensura, por lo que se necesita un relevamiento en el barrio”, detalló. Agregó que “esto depende de la Municipalidad, que tendría que hacer algún relevamiento para conocer la cantidad de familias y sus condiciones”.

A pesar de que en el barrio existen comedores que asisten a muchas personas, Huineo aclaró que la vecinal no está a cargo de esa tarea, aunque “siempre hay algún vecino o familia que se acerca a pedir alimentos a la vecinal”.

Finalmente, invitó a los vecinos a acercarse a la vecinal para conocer las propuestas y talleres disponibles. “Siempre hay talleres y, ahora, en enero, se vienen las colonias de verano para niños desde los 5 años. Los llevan y los traen, así que estamos muy entusiasmados. Esperamos que el próximo año podamos contar con más actividades y, sobre todo, con el apoyo en obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, expresó.

Huineo también agradeció a los vecinos que la apoyaron durante todo este tiempo, así como a los nuevos miembros de la comisión. “Son todos vecinos con muchas expectativas para los próximos dos años de gestión”, concluyó.