miércoles 17 de julio de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Realizan una investigación para conocer cuánto cuesta estudiar en la UNPSJB de Comodoro

domingo 23 de junio de 2024
Realizan una investigación para conocer cuánto cuesta estudiar en la UNPSJB de Comodoro
Foto de archivo
Foto de archivo

Al momento de elegir si iniciar una carrera académica en la universidad, la cuestión económica siempre se vuelve algo clave para analizar, ya que muchas veces el ser estudiante y mantener un trabajo son cuestiones difíciles de compatibilizar. Es por eso, que estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en el marco de la cátedra Metodología de la Investigación I, se encuentran llevando adelante una investigación para conocer las implicancias económicas de estudiar en la sede de Comodoro Rivadavia.

La investigación es impulsada por Almendra Salgado, Jody Miranda, Juliana Olivera y Micaela Moreno quiénes acompañadas por la docente a cargo, la Mag. Marta Bianchi, están realizando encuestas a estudiantes a partir de su segundo año, con el fin de recabar datos que permitan evaluar y analizar de forma integral cuáles son sus condiciones socioeconómicas.

Según explicaron la encuesta aborda aspectos que atraviesan la vida del estudiante tales como alimentación en el hogar y dentro de la institución, gastos en vivienda, gastos en insumos universitarios, gastos salud e higiene, gastos en transporte, entre otros aspectos que son fundamentales para atravesar la vida estudiantil.

“Nuestra unidad de análisis son estudiantes a partir de su segundo año que cursen en la sede Comodoro Rivadavia, exclusivamente. Esto es porque a partir de ese año el estudiante puede dar cuenta de los gastos parciales o completos que haya realizado a lo largo de su año o de su trayectoria académica con fin de, con esos recursos, poder continuar su carrera. Un estudiante ingresante o de primer año, puede aún no haber tenido esos gastos aún”, señalaron

De esta forma, buscan obtener un dato sumamente relevante: un estimado de la canasta básica total universitaria. Este será el punto de partida para comprender cuáles son las necesidades financieras que atraviesan los estudiantes universitarios y la capacidad que tienen para cubrir los costos asociados a la vida universitaria en una ciudad como Comodoro Rivadavia.

“En base a los porcentajes de estudiantes que cursan en la universidad en este ciclo lectivo, establecimos cifras de encuestas a cubrir por cada facultad. Por lo pronto, en humanidades pudimos ya realizar todas las encuestas necesarias. Pero aún seguimos encuestando a estudiantes de las demás facultades de la sede Comodoro”, indicaron.

Es por ello que se encuentran convocando a la comunidad estudiantil de las facultades de Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud y la Facultad de Ingeniería a responder la encuesta.

El link a la encuesta puede encontrarse en la página oficial de la UNPSJB y en sus redes sociales. Los datos obtenidos son anónimos y de uso exclusivamente académico.

Te puede interesar
Últimas noticias