miércoles 17 de julio de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Megaoperativo por tierra y aire logró el rescate de 16 trabajadores santacruceños

Intensa tarea que demandó más de 24 horas de trabajo conjunto.
sábado 22 de junio de 2024
Megaoperativo por tierra y aire logró el rescate de 16 trabajadores santacruceños

Dentro de los efectos de la ola polar que afecta a gran parte de la Patagonia y mientras se sucedieron diferentes operativos de auxilio a familias varadas en rutas o a trabajadores en yacimientos y cascos de estancias, en Santa Cruz se produjo un megaoperativo de rescate que logró con éxito, recuperar a 16 trabajadores que sufrieron gravemente las inclemencias del tiempo.

El rescate, involucró una caravana de vehículos de Bomberos, Policía, Vialidad Provincial y hasta la participación de un helicóptero Bell del Ejército con el que se completó la evacuación y la recuperación de los operarios luego de varios días de incertidumbre.

El ministro santacruceño de Seguridad, Pedro Prodromos dio detalles del operativo de rescate -que duró más de 24 horas-, a trabajadores que prestan funciones en la represa Néstor Kirchner, destacando la participación de distintos organismos del Gobierno Provincial en la recuperación de los hombres y en el traslado posterior por las rutas de Santa Cruz.

El ministro hizo hincapié en las inclemencias del tiempo que se registran en la región y que tiene un fuerte impacto en la provincia de Santa Cruz y, en ese marco, habló acerca de los trabajadores que quedaron varados en su lugar de trabajo debido a la imposibilidad de acceder al lugar tras la cantidad de nieve que había en las rutas provinciales.

Dos etapas

Explicó que el gobernador Claudio Vidal, dio instrucciones para que sea personal del Estado Provincial el que encabece el rescate al conocer el pedido de UTE Patagonia, señalando que “Vialidad Provincial, con el maquinista a la cabeza, personal del Ministerio de Seguridad, de Policía de la Provincia de Santa Cruz, Seguridad Vial, Ejército Argentino, Gendarmería, Bomberos, Protección Civil, Incendios Forestales y un grupo de radioperadores, que siempre están a la escucha, fueron quienes estuvieron involucrados en el rescate que duró más de 24 horas”, detalló.

En ese contexto, el ministro recalcó que “la provincia se puso a la cabeza del salvataje de estas personas, a 170 kilómetros de Piedra Buena, quienes no tenían racionamiento y muy poca calefacción”. “La verdad es que en esta época de veinte grados bajo cero, no podemos tener a las personas en esas condiciones. Al conocer esta situación el Gobernador dio la directiva del rescate de estos trabajadores”, amplió.

El rescate de los 16 trabajadores se realizó en una evacuación en dos etapas. “La primera etapa comenzó en la madrugada de este jueves con el traslado de doce personas por la vía terrestre en la madrugada del jueves, mientras que los 4 restantes fueron rescatados en un helicóptero del Ejército que despegó desde Piedra Buena.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias