miércoles 17 de julio de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

La ciudad colapsó con la primera gran nevada del año

Suspendieron las clases, hubo corte del servicio de transporte en algunos sectores
miércoles 19 de junio de 2024
La ciudad colapsó con la primera gran nevada del año

Dentro de un alerta a amarilla que se transformó en naranja por precipitaciones de lluvia y nieve, Comodoro Rivadavia soportó la primera gran nevada del año como no se producía desde hace 20 años, lo que trajo innumerables inconvenientes, particularmente en el tránsito habitual en el ejido urbano y en las calles de la zona suburbana, provocando congestión vehicular que prácticamente hizo imposible la circulación entre las 13 y las 17.

La fuerte y sostenida precipitación nívea, después de una mañana amenazante con precipitaciones esporádicas de lluvia o agua nieve en los diferentes sectores, provocó una serie de incidentes en las calles de la ciudad, pequeños choques que se sumaron a la caótica situación en la circulación, y un tránsito que demandó más de una hora de manejo nervioso y con escasa visibilidad, para cubrir distancias de uno o dos kilómetros demoras que, además, fue alimentada por imprudentes conductores.

Lo inusual de la nevada sorprendió tanto a conductores como a peatones, quienes realizaban peligrosas maniobras o intentos de cruzar calles entre vehículos que no podían controlarse en algunos sectores, aunque no hubo que lamentar accidentes serios o que pusieran en peligro la vida de los vecinos que se encontraban a la intemperie.

En ese marco de situación, todos los sectores municipales que estaban en alerta movilizaron sus guardias y convocaron a quienes se encontraban de descanso para colaborar con la comunidad afectada, ya sea con personal de tránsito, de defensa civil o de desarrollo social, los que se observaron tratando de ordenar la circulación, repartiendo nylon -junto a las asociaciones vecinales que también estuvieron activas- como informando sobre cambios de circulación del transporte público o, ante la intensidad de la precipitación, anunciando el cierre de calles y, finalmente, el corte del servicio de colectivos ante la imposibilidad de circular.

En ese marco, la tarde de ayer se vio totalmente alterada por una precipitación nívea que no se producía en la ciudad desde hace casi 20 años, situación que colapsó la ciudad y obligó a la suspensión de servicios y hasta el anuncio de suspensión de clases, mientras se evalúa la continuidad del temporal.

Debido a las condiciones climáticas se suspendió el transporte público en barrios de la zona sur y se modificó la circulación en diversas calles

Colectivos. Ayer debido a las condiciones de las calles por la nieve, se suspendió el servicio de transporte en la zona sur durante unas horas. En el resto de la ciudad, hubo modificaciones de recorridos.

Tal como se había previsto en días anteriores, este martes las condiciones climáticas mantuvieron en alerta a toda la ciudad de Comodoro Rivadavia y trajeron consecuencias para el desarrollo normal de las actividades, como es en el caso del transporte público.

Debido al clima y el estado de las calles, las líneas 1, 3, 5 y 12 debieron interrumpir sus servicios y se espera que durante la mañana de hoy se notifique cómo continuará la situación, dado que debido a las nevadas previstas la circulación puede tornarse peligrosa, sobretodo en la zona de pendientes y laderas. En el caso de las líneas correspondientes a los barrios Fracción 15, Bella Vista Sur, Los Bretes y Los 3 Pinos se informó que los colectivos estarán sin servicio hasta nuevo aviso.

Por su parte, los transportes que se dirigen hacia la zona norte de la ciudad se encuentran circulando con normalidad, aunque con posibles demoras.

Por otro lado, teniendo en cuenta las líneas que aún se encuentran en funcionamiento, desde el área de Transporte de la Municipalidad se anunció que debido a la intransitabilidad de la Avenida Rivadavia, se modificó el recorrido de los transportes, siendo de norte a sur: Calle Belgrano, Av. Yrigoyen, Av. Estados Unidos hasta Kennedy.

Se recomienda circular con extrema precaución

Debido a la falta de acondicionamiento de los vehículos para este tipo de climas, a lo largo de este martes se produjeron una serie de inconvenientes en el tránsito, no solo por el cierre de calles empinadas, sino también por múltiples accidentes que tuvieron lugar ante el deslizamiento de distintos autos, camionetas e incluso colectivos.

A modo de prevenir mayores inconvenientes, y atentos a la continuidad de las alertas meteorológicas, este martes durante varias horas se cortó la circulación en diversas arterias de la ciudad pero finalmente cerca de las 19 se habilitaron todos los caminos, bajo la recomendación de transitar con extrema precaución, considerando el estado de las calzadas ante la presencia de aguanieve.

Te puede interesar
Últimas noticias