viernes 14 de junio de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Servicios que presta la SCPL

Con 35 inscriptos, hoy se realizará la Audiencia Pública por el pedido de readecuación tarifaria

martes 11 de junio de 2024
Con 35 inscriptos, hoy se realizará la Audiencia Pública por el pedido de readecuación tarifaria

Hoy desde las 10 de la mañana, en el Centro Cultural “Alfredo Sahdi”, se llevará adelante la audiencia pública por el pedido de readecuación tarifaria de los servicios que brinda la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).

La audiencia será presidida por la titular del Ente de Control de Servicios Públicos (ENCOSEP), María Lucía Haag. Además, coordinarán la vicepresidenta, Cintia Juárez, y el vocal Carlos Jurich.

En primer lugar expondrá la gerencia administrativa de la SCPL, quienes explicarán los motivos de la solicitud, y continuará el ENCOSEP. Luego de eso, expondrán las 35 personas que se han inscripto para dejar asentados sus posicionamientos, a favor y en contra.

Según se informó con anterioridad desde el Ente, la suba solicitada es del 18,397% en los servicios de Energía Eléctrica y Alumbrado Público y del 36,6% para Agua Potable y Cloacas, los cuales justifican en los aumentos en los costos del índice de Precios al Consumidor Minorista (IMPIM), el valor de insumos y los salarios y sus correspondientes paritarias.

En los primeros cinco meses del 2023 los aumentos implementados por la SCPL ya subieron un 180%, los cuales sostienen que son necesarios debido a las subas estipuladas por la empresa distribuidora de energía, CAMMESA.

La preocupación de la comunidad crece, ya que desde el ámbito del Gobierno Nacional se ha confirmado que se quitó una parte de los subsidios en las boletas de energía, en especial para sectores de ingresos medios y bajos, al mismo tiempo que se redujo la cantidad de MwH que pueden subvencionar. Se estima que en algunos casos los aumentos que se reflejarán en las boletas superarán el 155%.

Habrá manifestaciones en la calle

En paralelo a la realización de la audiencia pública, en la calle se llevará adelante una manifestación en las afueras del Centro Cultural.

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) anunciaron que realizarán una concentración y posterior marcha, para reclamar por los aumentos y su desacuerdo con los tarifazos.

Tampoco se descarta, como ha sucedido en otros encuentros, una “contramanifestación” de operarios de la SCPL y entidades que apoyan los incrementos.

Te puede interesar
Últimas noticias