jueves 13 de junio de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Por qué se conmemora hoy el Día de la Seguridad Vial

lunes 10 de junio de 2024
Por qué se conmemora hoy el Día de la Seguridad Vial

Un 10 de junio del año 1945, cambió el sentido de circulación de vehículos en nuestro país y se pasó de manejar por la izquierda, al igual que Inglaterra, a hacerlo por la derecha, como en la mayoría de los países.

Actualmente, esta jornada invita a reflexionar sobre el respeto a las normas para una mejor convivencia y la necesidad contar con políticas públicas, y mayor conciencia vial para reducir el alto índice de víctimas por siniestros.

Iván Leske, asesor e investigador sobre Seguridad Vial y activista local, por una movilidad segura, eficiente y equitativa, brindó más detalles a Crónica sobre este día. “Este día se conmemora porque hasta 1945 en Argentina se manejaba a la `inglesa´, y a partir del 10 de junio del 45 se oficializó y se unificó en todo el país la circulación por la derecha. Esto tiene que ver con que en Argentina, había cada vez más vehículos de origen norteamericanos y que tenían el volante como lo tenemos actualmente”.

Es así que esta modificación respondió a mejorar las condiciones de seguridad vial, ya que el incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos con el volante a la derecha dificultaba la circulación.

Además, Leske resaltó otro dato importante: “Un día antes del Día Nacional de la Seguridad Vial y dos días después del Día del Periodista en Argentina, es decir el 9 de junio, se celebra el Día del Periodista de Tránsito en el país y esto tiene que ver con que para ser semejante cambio en 1945, que había alrededor de 7 millones de habitantes en Argentina, desde el gobierno trabajaron fuertemente con los trabajadores de prensa y realizaron una campaña icónica para ese entonces, para avisar que a partir del día siguiente cambiaba drásticamente el sentido de circulación en todo el país y se unificaba”.

Continuó diciendo: “Entonces eso hizo que la comunicación y el trabajo en conjunto con los periodistas fuera clave para evitar que hubiera grandes accidentes de tránsito y de hecho no hay registros de que haya ocurrido un hecho o un accidente de tránsito ese día en que se implementó el cambio de circulación”.

Congestión vehicular

Leske, señaló que uno de los grandes conflictos relacionados a la seguridad vial, existentes en Comodoro, tienen que ver con la congestión vehicular, lo que lleva a la necesidad de trabajar en un Plan de Ordenamiento Vehicular.

“Muchos de los problemas que tienen las ciudades que ocasionan estos congestionamiento de tránsito tienen que ver con que las ciudades fueron tomando forma alrededor del auto, entonces lo que se está haciendo ahora es quitarle prioridades y privilegios al auto, para equilibrar las distintas maneras de moverse y que un peatón, ciclista o alguien que va en transporte público no sea marginado como son actualmente”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias