Hoy se desarrollará la segunda jornada
Empezó “La Uni te Recibe” en la UNPSJB con una gran convocatoria de estudiantes
Ayer fue la primera jornada que se desarrolló en dos turnos por la gran cantidad de estudiantes que participaron. Hoy jueves, en la segunda jornada, la Expo se desarrollará de 09:00 a 13:00 en el edificio ubicado en Km. 4.
La importancia del evento, que este año se enmarca en el 50 aniversario de la Universidad, permite poner a disposición de toda la comunidad, la oferta de carreras de las sedes: Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew y Puerto Madryn.
Si bien, desde la comisión organizativa de la expo, hace unas semanas atrás habían confirmado un total de 2.500 inscripciones, teniendo en cuenta los registros que hacen las escuelas al confirmar la asistencia, la propuesta superó totalmente las expectativas, teniendo la visita 1.300 estudiantes solo en el turno mañana del primer día.

Los estudiantes de escuelas secundarias, no solo son de Comodoro Rivadavia, sino también de localidades de la región e incluso para muchos de ellos es el primer encuentro que tienen con la Universidad.
Además del acto de apertura y bienvenida, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la presentación de las distintas facultades: Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería, Jurídicas, Cs. Naturales y Cs. de la Salud y Cs. Económicas.
Además se organizaron salidas grupales a los Laboratorios de la Facultad de Ingeniería como también a los Laboratorios de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, igual que visitas guiadas para conocer el edificio que fueron coordinadas por estudiantes de la carrera de Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
También, asistieron a charlas con estudiantes universitarios, recorrieron stands de todas las carreras, visitaron stands de servicios al estudiante, incluyendo Orientación Educativa, Programas de Extensión, Oficios, Relaciones Internacionales, Accesibilidad e Inclusión, Becas y Deportes. Por otro lado, se puso a disposición la oferta de la Editorial EDUPA y divulgación de la ciencia e información sobre el Preuniversitario CUP.
La UNPSJB invita a los estudiantes secundarios como a todas las personas interesadas en continuar sus estudios y comunidad en general a la segunda jornada que se realizará hoy de 09:00 a 13:00.

Visitas guiadas por la Universidad a cargo de estudiantes de Turismo
Noel Giménez, estudiante de la carrera de Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, conversó con Crónica sobre su participación en las visitas guiadas que ofrece durante la Expo “La Uni te Recibe”.
“Estamos participando de forma activa ofreciendo a las diferentes escuelas y a diferentes estudiantes de secundaria, lo que son visitas guiadas por el establecimiento para que puedan familiarizarse con lo que es la universidad y también con lo que es la vida universitaria, comentando un poco sobre cómo pueden organizarse y dando tips también a partir de nuestra experiencia como estudiantes universitarios”, explicó Giménez.
Durante estas visitas, los guías llevan a los estudiantes por un recorrido completo de la universidad, que incluye la biblioteca, el comedor, sector de laboratorios y diferentes facultades. Los recorridos son personalizados según los intereses y gustos de los visitantes.
Respecto a la respuesta de los estudiantes, Giménez señaló: “Se los ve muy animados, con interés también por esto mismo de que nosotros tratamos de motivarlos con nuestra experiencia, así que se ven un poco más aliviados del peso que puede significar comenzar una nueva etapa, que es introducirse a la vida universitaria”.

Blanco: “A pesar de que el sistema universitario está en crisis, estamos haciendo el esfuerzo para poder mantener la Universidad abierta”
Así lo manifestó la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco ayer, en el acto de apertura de la Expo La Uni te Recibe.
En el acto inaugural, los estudiantes colmaron el Aula Magna, para escuchar las palabras de bienvenida “En cada uno de ustedes, hay un sueño y en nosotros, una esperanza”, dijo con orgullo la rectora Lidia Blanco.
Continuó diciendo que “a pesar de que el sistema universitario está en crisis, estamos haciendo el esfuerzo para poder mantener la universidad abierta, y que ustedes puedan ingresar a una universidad pública, segura y abierta para todos y todas”.
También reflexionó acerca de que no todos los jóvenes tienen la posibilidad de pensar en construir su futuro en una Universidad. A los presentes les dijo: “Ojalá se queden en esta Universidad, que además de ser pública es inclusiva, gratuita, -porque no se paga arancel- pero acá hay padres que hoy nos acompañan y, el trabajo de cada uno de ellos, es lo que ayuda al Estado Nacional para que pueda sostener a las Universidades Públicas, abiertas a todos aquellos jóvenes que quieran estudiar”.

Para finalizar, expresó: “Nos comprometemos a ayudarlos a seguir su proyecto de vida; esta Universidad, no sólo brinda carreras sino que también, trata de abrazarlos, contenerlos, ayudarlos para que permanezcan dentro del sistema universitario; se gradúen y vuelvan como graduados, como parte de la comunidad universitaria y por qué no, también como autoridades”.
Por su parte la secretaria Académica, Patricia Pichl, compartió algunas de sus reflexiones e inquietudes sobre el ingreso de los estudiantes a la educación universitaria, la importancia de construir redes de estudio y amistad porque apoyándose en otros, las experiencias de estudio son más agradables. “Confíen en sus capacidades, sigan sus pasiones y recuerden siempre, que aquí estamos para apoyarlos”.
En la Expo se ha reunido a expertos y profesionales de los diferentes campos para que puedan asesorar, además de informar acerca de las 60 carreras habilitadas para el año 2024. “El conocimiento es la herramienta más poderosa para transformar nuestra vida y nuestra sociedad, y queremos ser parte de ese proceso junto a ustedes”, concluyó.