domingo 16 de junio de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Un menor de 15 años fue detenido por el crimen de Gonzalo Guenchur

El allanamiento se realizó en un sitio precario en el barrio Ceferino.
jueves 23 de mayo de 2024
Un menor de 15 años fue detenido por el crimen de Gonzalo Guenchur
 Conferencia de prensa. El ministro de Seguridad y autoridades policiales brindaron información del operativo realizado en la madrugada de ayer para detener al presunto homicida de Guenchur.
 Conferencia de prensa. El ministro de Seguridad y autoridades policiales brindaron información del operativo realizado en la madrugada de ayer para detener al presunto homicida de Guenchur.

En la madrugada de ayer se realizó un allanamiento en barrio Ceferino donde se procedió a la aprehensión bajo custodia de un menor de 15 años, sindicado como autor del crimen de Gonzalo Guenchur, el joven de 17 años que esperaba el colectivo cuando le arrebataron el teléfono, salió en persecución del malviviente y éste lo apuñaló quitándole la vida.

La novedad fue brindada de manera oficial en la mañana de ayer durante una conferencia de prensa donde estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz; el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García; el jefe de la División Policial de Investigaciones (DPI), comisario Pablo Lobos y el jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, comisario Fredy Vera.

“Entre las 2 y las 5 de la madrugada se produjo la detención de quien tenemos, al menos nosotros, certeza que es el autor del homicidio de Gonzalo. Se puso a disposición de la Justicia y es el Poder Judicial quien ahora tiene la palabra sobre qué va a pasar con él porque es menor, no punible, tiene 15 años” expresó Iturrioz.

El ministro destacó la labor de la DPI, y valoró que “son gente muy avezada, muy capacitada y este trabajo rápido, con premura, con abocamiento de todo el personal, que incluso se convocó a aquellos que estaban en franco de servicio”.

 

TE PUEDE INTERESAR: “Yo espero que en honor a su vida se obre con Justicia”, dijo la mamá de Gonzalo Guenchur

 

Además, brindó detalles sobre las filmaciones recuperadas: “nosotros teníamos el físico y la cara, pero no teníamos un nombre; nos parecía raro que con gente con tanta experiencia no pudiéramos determinar la identidad porque teníamos buenos registros fílmicos. Nadie lo conocía o tenía conocimiento de que sea una persona con prontuario” dijo Iturrioz, y aseguró que pensaron que podría ser una persona foránea. Pero luego lograron determinar quién era, resultando un menor de 15 años, por ello se convocó a los padres a la División Policial de Investigaciones para acreditar la edad del mismo.

“Esta situación, que sea un menor de 15 años, no quiere decir que no haya matado, mató, sabía que mataba” destacó el ministro.

Por su parte, el comisario Lobos dijo que en principio se trató de una investigación compleja, pero se pudo hacer un relato importante en base a las cámaras de seguridad de la zona, al menos 8. “Esto lleva sus horas de trabajo y por supuesto que éramos conscientes de lo que sucedía en la sociedad, por supuesto ofuscada, enojada por la situación del joven que habían asesinado” precisó.

En tanto, mencionó que “iniciamos con ese trabajo y después tomamos algunos testimonios, por eso también quiero agradecerle a la gente que se acercó a la Brigada de Investigaciones una vez que tomaron conocimiento de que había un homicidio de un joven. Se acercaron sin inconvenientes, y a la gente que colaboró con las cámaras igual”.

En una vivienda de condiciones muy precarias, sin higiene y sin gas, en barrio Ceferino, fue aprehendido el menor sindicado como el autor del asesinato del otro menor Gonzalo Guenchur. Estaba junto a otras personas, entre ellas un sujeto con antecedentes.

La aprehensión del joven

El comisario narró que en principio al arribar al lugar del hecho en Rivadavia y Araucarias, luego en la huida, esto ayudó a dar luz a la investigación dado que vieron que el joven se introducía a un domicilio, a través de las cámaras de seguridad; por ello se puso una vigilancia discreta en el lugar, y con la información, Facundo Oribones (fiscal) solicitó el allanamiento para este domicilio, que fue autorizado por la jueza penal Raquel Tassello.

“Lo que pudimos determinar es que el joven estaba en la garita, se acerca el autor del hecho a dialogar con él, se sientan en un momento en el paredón que existe sobre la misma pared, y en un momento la víctima saca el teléfono celular y el joven se lo arrebata y sale corriendo para el boulevard en dirección a avenida Rivadavia. La víctima lo sigue, se trenza en una lucha y lamentablemente le asesta una puñalada” precisó. Y continuó: “según algún testimonio creemos que le pudiera haber pedido la hora”.

La presunta arma homicida

Sobre los resultados del allanamiento, Lobos mencionó que “estaba con varias personas mayores y menores. En los allanamientos se secuestraron las prendas de vestir que llevaba el autor al momento del hecho, algunos teléfonos celulares que serán analizados y peritados y creemos que también el arma que pudo haber utilizado en el hecho, el cuchillo, que fue secuestrado”.

Y sobre el lugar allanado indicó que “había una persona que tiene antecedentes por delitos contra la propiedad; era una vivienda precaria, con pocas condiciones de higiene y sin gas”.

El jugador de futbol escrachado no es el autor del crimen de Gonzalo

En la conferencia de prensa, el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García se refirió al escrache realizado contra un jugador de futsal de esta ciudad, donde se lo sindicaba como autor del crimen de Gonzalo Guenchur, y advirtió que la información no es real.

“En redes sociales estuvo circulando el nombre de una persona, incluso con fotografías, indicando que habría sido el autor del hecho. Esto es erróneo, la investigación lo ha descartado, no tiene absolutamente nada que ver con el autor del hecho” expresó García, y añadió: “me parece importantísimo aclararlo porque hemos tenido en la ciudad hechos como lo ocurrido en Fracción 14 y no queremos que vuelva a ocurrir esto. Hay que ser cuidadoso y cauteloso con la información que se hace circular a través de redes sociales”.

 

TE PUEDE INTERESAR: “Un chico de 15 años que mata a alguien debe estar preso”, consideró Torres

 

En los posteos que circularon se decía que era un jugador de fútbol, además de su nombre y fotografía, pero las autoridades volvieron a afirmar que no está involucrado en el hecho investigado.

“Me preocupó sobremanera esto y no lo quería dejar pasar para que se hiciera público y evitar cualquier suceso desgraciado que no queremos que ocurra en la ciudad. Quiero destacar que este joven no tiene ningún tipo de relación, ni con el hecho ni con la víctima ni con el autor, de plano está descartado que haya tenido participación” finalizó el jefe policial.

Te puede interesar
Últimas noticias