domingo 16 de junio de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Investigan un posible “sabotaje” en las instalaciones de las nuevas calderas de la Escuela de Arte N° 746

miércoles 22 de mayo de 2024
Investigan un posible “sabotaje” en las instalaciones  de las nuevas calderas de la Escuela de Arte N° 746

La Escuela de Arte N° 746 anunció la instalación de nuevas calderas el fin de semana y el lunes se dio a conocer un posible sabotaje en el funcionamiento de las mismas. Según detallaron las autoridades de la institución, ese día asistieron desde la empresa de instalación de las calderas para revisar el funcionamiento de las mismas, ya que en el turno mañana se había percibido que no irradiaban calor.

A raíz de esto, se revisaron los radiadores del 3° y 4° nivel que no estaban funcionando y se registró que la bomba de agua de recirculación del sistema de caldera se encontraba apagada; también se comprobó que no había agua en la cisterna. Desde la empresa manifestaron que “esto puede producir el recalentamiento de la caldera y producir averías en la misma”.

Luego de recorrer las instalaciones junto al equipo directivo, también se revisó el medidor de agua, constatando que directamente no estaba ingresando agua al establecimiento. Al respecto, describieron múltiples circunstancias que parecerían ser causadas adrede: “Mientras se esperaba la llegada de la SCPL, volvemos a revisar la cisterna y se pudo comprobar que la llave de paso de agua que alimenta la cisterna se encontraba cerrada. Además, en referencia a los equipos de aire caliente del SUM, se encontraban ambos apagados, dado que se habían bajado las térmicas de alimentación eléctrica”, dejaron asentado.

Por tal motivo, desde el Ministerio de Educación del Chubut se tomó la decisión de iniciar una investigación que podría resultar en un sumario administrativo, si es que se demuestra que hubo sabotaje interno. El expediente de investigación N°1639 ya ha sido iniciado y se tomarán todas las medidas necesarias para esclarecer los hechos.

“Solo puedo dar cuenta de lo que vi, pero no puedo asegurar ni afirmar nada más”

En diálogo con Crónica, la directora de la escuela secundaria, Alicia Freile manifestó que se trató de situaciones que levantan sospechas, pero que no hay personas que puedan ser acusadas ya que no cuentan con prueba alguna. “Personalmente no sé si llamar sabotaje a esta situación, porque eso sería pensar que hay alguien dentro de la institución con algún fin maligno de generar daño y la verdad es que no sé si fue así”, dijo.

Seguidamente, relató lo sucedido durante el domingo y el lunes, cuando se concretó la instalación de las nuevas calderas. “Estuvimos el domingo con la empresa, hicimos un acta para ver en qué condiciones estaba la escuela porque era algo que se estaba pidiendo como requisito para presentar al Ministerio, para que no hubiera problemas. Comprobamos que todo estaba en condiciones y funcionando”, contó.

En la mañana y en la tarde del lunes, los directivos continuaron con los recorridos para verificar el correcto funcionamiento y, al percibir que habían radiadores fríos, se dio aviso al director de Obras Públicas, Matías Olmos, para concretar una nueva revisión.

Alrededor de las 19 del lunes, fue el vicedirector junto al técnico de la empresa quienes inspeccionaron las calderas. “Detectaron que no había agua en la escuela y se encontraron con que la bomba que alimenta a la caldera que está en el subsuelo del teatro, estaba apagada. Es decir que la caldera se calienta sin refrigeración, lo que era un riesgo”, detalló Freile.

En ese momento se le dio aviso a la directora para que se hiciera presente en el lugar y se evalúe la situación. “Cuando llegué volvimos a hacer el recorrido, miramos el medidor de agua y comprobamos que realmente no estaba entrando agua a la escuela, entonces ingresamos nuevamente a la cisterna y nos dimos cuenta de que la llave está cerrada, al abrirla inmediatamente empieza a ingresar agua”.

Al respecto, resaltó: “Solo sabemos que la llave de alimentación interna de la escuela a la cisterna estaba cerrada. ¿Quién la cerró? No tengo idea porque muy pocas personas tienen acceso a ese lugar. Los porteros no acceden a la caldera y en la cisterna tampoco ingresan a menos que necesiten verificar alguna cuestión”.

En ese sentido, sostuvo que desde su lugar no se esgrimirán suposiciones sobre los responsables, ya que no hay ninguna prueba, ni ningún dato que compruebe o demuestre la responsabilidad de alguien en particular. “Solamente puedo decir que la llave de la caldera estaba cerrada y que a una bomba le habían bajado la térmica, puedo dar cuenta de lo que vi y de lo que encontramos con el muchacho de la empresa, pero no puedo asegurar ni afirmar nada más”, cerró.

El ministro de infraestructura apuntó contra Daniel Murphy

A raíz de los sucesos acontecidos en la Escuela de Arte N° 746, el ministro de Infraestructura, Nicolas Cittadini afirmó que “se está interviniendo todo el tiempo”, y agregó: “Tenemos problemas de calefacción, todos los días hay calderas que se rompen, pero estamos cambiándolas. Ayer terminamos de colocar dos calderas nuevas en una escuela de Comodoro donde milita todos los días Murphy y ayer a la noche boicotearon el tema del agua y casi se queman las calderas”, dijo en diálogo con FM del Lago.

Al respecto, el funcionario afirmó que se va a investigar el hecho, ya que creen firmemente que se trata de un sabotaje de las calderas: “La directora de la Escuela 746 de Comodoro constató que cerraron la llave a de agua y casi se quemaron las calderas que habíamos puesto, las tres calderas estaban con la llave cerrada”, sostuvo.

Además, insistió en la búsqueda de los responsables, apuntando contra el dirigente gremial de ATECh. “Hay cuestiones que hay que hablar con estos grupos que no quieren que haya clases. Desde que empezaron las clases la nocturna daba clases y la de la tarde no iba, todo lo que estamos haciendo es con los chicos adentro. Estamos haciendo un proceso de compra de calderas que hay que cambiar, mientras hay que ir parchando, en muchas escuelas las apagan, llaman a Camuzzi, ayer les apagaron el agua para que las calderas se quemen. Murphy está todos los días en esa escuela, esto no es la primera vez”, reclamó.

Te puede interesar
Últimas noticias