viernes 14 de junio de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

A "Chatrán" Hernández lo declararon culpable en 6 de las 18 acusaciones

Lo sobreseyeron por 6 hechos de estafas por haber extinguido la acción penal, en otros 6 lo ayudó el “beneficio de la duda” y finalmente lo declararon culpable por otras 6 estafas.
martes 21 de mayo de 2024
A "Chatrán" Hernández lo declararon culpable en 6 de las 18 acusaciones

Esta tarde el tribunal colegiado compuesto por los jueces Tassello, Soñis y Odorisio resolvió declarar extinguida la acción penal en seis de los hechos y “sobreseer” a Hernández por el delito de “estafas seis hechos en concurso real”, declarando asimismo penalmente responsable al imputado por el delito de” estafas, seis hechos en concurso real”, en calidad de autor, “absolviendo” a Hernández por el delito de estafas, cinco hechos por “el beneficio de la duda”. El próximo lunes 27 de mayo, al mediodía, se realizará la audiencia de cesura o imposición de pena, según informó el vocero de prensa del MPF.

El tribunal de debate fue presidido por Raquel Tassello e integrado por Alejandro Soñis y Jorge Odorisio, jueces penales; en tanto que el Ministerio Público Fiscal fue representado por María Laura Blanco, fiscal general; y la defensa de Hernández fue ejercida por Gustavo Oyarzún, defensor público.

Cabe mencionar que en los 6 hechos que los jueces declararon extinguida la acción penal y lo sobreseyeron, homologaron acuerdos de reparación económica extrajudiciales, donde Hernández le ofrecía a través de un abogado particular dinero para un acuerdo reparatorio a algunas víctimas, a los cuales la fiscalía se opuso sosteniendo que “bajo la apariencia de un acuerdo se les ofrecía dinero para que no declaren”. Asimismo, la semana pasada se concretó la audiencia de alegatos finales de las partes donde la fiscal solicitó se declare a Hernández penalmente responsable por “17 hechos de estafa, en concurso real”; en tanto que la defensa pidió “su absolución” por el beneficio de la duda.

Varios de los hechos traídos a proceso acontecen entre el 30 de marzo de 2019 y el 11 de octubre de 2020. Una serie de hechos con distintas modalidades en función del tipo de bienes que se ofrecían a la venta. Estas modalidades tenían puntos en común, conversaciones por Messenger y luego por Whatsaap. Se acreditó que la modalidad en este período de tiempo consistía en publicaciones de Facebook, donde publicaba elementos a la venta, las víctimas se contactaban, pactaban la forma de entrega y siempre exigía adelantos en dinero y que los mismos sean abonados en una cuenta bancaria a su nombre. Pero la entrega nunca llegaba. Hernández creaba distintos perfiles de Facebook con nombre falso donde simulaba ser el encargado de un corralón de materiales para la construcción. Otras veces simulaba ser un vendedor de cubiertas de autos, y en otros de venta de celulares, por medio del cual inducía al engaño a las víctimas ya que la oferta era inexistente. Las víctimas son de las localidades de la provincia de Chubut. (MPF)

Te puede interesar
Últimas noticias