domingo 16 de junio de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Convocaron a un paro nacional docente para el Jueves: reclaman mayor financiamiento educativo

martes 21 de mayo de 2024
Convocaron a un paro nacional docente para el Jueves: reclaman mayor financiamiento educativo

Los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunciaron un paro nacional de 24 horas para este jueves en reclamo de una convocatoria a la paritaria nacional y de incrementar el financiamiento educativo.

Los gremios Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), que integran la CGT, convocaron a la medida de fuerza en todos los niveles y luego Ctera se plegó.

Uno de los ejes del reclamo de los gremios es pedir por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que fue eliminado por el presidente Javier Milei en marzo a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), además de un mayor financiamiento a las escuelas y universidades públicas.

Fuentes del Sadop indicaron a C5N que uno de los pedidos de los sindicatos es que el Gobierno convoque a una paritaria nacional y rechazaron "la falta de fondos a las universidades". En tanto, adelantaron que este martes se llevará adelante una conferencia de prensa para conocer los detalles de la medida de fuerza.

En tal sentido, advirtieron por las consecuencias de la eliminación del Fonid, ya que marcaron que "siempre se actualizaba con la paritaria nacional y eso representaba el 20% del salario docente en algunas provincias, aunque no en todas. Por ejemplo, en Misiones es el 17% y en Corrientes el 16%. Depende de la provincia, tiene un peso mayor".

Ctera, por su parte, también reclamó en sus redes sociales por la detención de los despidos y reincorporar a los trabajadores despedidos en los sectores educativos.

En un comunicado, apuntaron a una falta de gestión del Gobierno, que ahondó los cortocircuitos con la entidad gremial. "La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios – desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos -,desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo", aseveraron.

Te puede interesar
Últimas noticias