domingo 16 de junio de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Fresquero chubutense deberá pagar multa por infracciones en Santa Cruz

Por pescar sin permiso y descargar en Comodoro Rivadavia
martes 21 de mayo de 2024
Fresquero chubutense deberá pagar multa por infracciones en Santa Cruz

Como resultado de una serie de investigaciones iniciadas por la Secretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción de Santa Cruz, por supuestas infracciones, se confirmó que el buque fresquero Huafeng 822, propiedad de la empresa Costa Chubut S.A., ha realizado tareas de pesca en aguas jurisdiccionales de la provincia de Santa Cruz los días 23, 24 y 25 de marzo de 2024, en la zona del Golfo San Jorge, sin contar con el permiso de pesca correspondiente.

Según información proporcionada por el Sistema de Monitoreo Satelital de Posicionamiento, el buque operó en aguas santacruceñas durante esos tres días. Posteriormente, de acuerdo con su declaración en el Parte de Pesca digital del sistema SIFIPA, realizó la descarga de su captura en el puerto de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Coordinación Pesquera determinó que pescar sin permiso y descargar en otra provincia son actividades que constituyen infracciones dentro de la Legislación de Santa Cruz y por lo tanto, se dispuso iniciar un sumario administrativo contra la armadora Costa Chubut S.A.

Ante la situación y los partes digitales aportados, la empresa Costa Chubut S.A. reconoció el error cometido y manifestó su intención de allanarse a los cargos imputados. En consecuencia, deberá afrontar una multa que contempla las dos infracciones detectadas: presunto incumplimiento de los artículos 3° y 6° del Decreto N° 1875/90, por realizar actividad de pesca en aguas jurisdiccionales de Santa Cruz durante una marea de tres días y posterior descarga en otra provincia.

El sumario administrativo iniciado contra Costa Chubut S.A. envía un mensaje contundente a todas las empresas del sector sobre la importancia de respetar las regulaciones y obtener los permisos correspondientes antes de operar en aguas santacruceñas.

El Gobierno de Santa Cruz ha dejado en claro que no tolerará prácticas ilegales o irregulares en la industria pesquera, y que “tomará medidas enérgicas para salvaguardar los recursos naturales y garantizar un manejo sostenible de esta actividad económica fundamental para la provincia”.

Te puede interesar
Últimas noticias