domingo 16 de junio de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Con la ‘Ley Bases’ los vendedores viajantes pasarían de ser trabajadores a ‘colaboradores’

“Se pierden todos los derechos específicos de la profesión” dijo Garmendia, desde el sindicato
martes 21 de mayo de 2024
Con la ‘Ley Bases’ los vendedores viajantes pasarían de ser trabajadores a ‘colaboradores’
María Soledad Garmendia, secretaria general del Sindicato de Vendedores Viajantes de la Patagonia.
María Soledad Garmendia, secretaria general del Sindicato de Vendedores Viajantes de la Patagonia.

Los trabajadores vendedores viajantes de todo el país reclaman nuevamente por la propuesta del Gobierno Nacional de derogar la Ley 14.546 que establece el Estatuto del Viajante, vigente desde 1958. Ya en diciembre se buscó avanzar en su derogación a través del DNU 70/2023 y ahora se insiste nuevamente con la Ley de Bases y Puntos de Partida.

La secretaria general del Sindicato de Vendedores Viajantes de la Patagonia, Soledad Garmendia se refirió, en diálogo con Crónica, sobre las implicancias de esta medida que busca borrar de la legislación la normativa que determina la actividad.

“En lo particular esto nos afecta directamente, se vuelve a insistir con la derogación de nuestra ley para dejar sin efecto la definición misma que tiene cada trabajador, porque se pasan por alto todas las denominaciones que identifican a la profesión. Además, se dejan sin efecto un montón de pautas que tienen que ver con el trabajo y la remuneración específica de la actividad”, explicó.

En la última semana referentes nacionales de la Federación Única de Viajantes de la Argentina se presentaron en el Congreso de la Nación, en las comisiones de los Senadores, para cuestionar la posibilidad de derogar el Estatuto, detallando las consecuencias que traería para los trabajadores.

“Se pierden todos los derechos específicos de la profesión, como por ejemplo en cuanto a remuneraciones, el pago de las comisiones tanto directas como indirectas, también se pone a consideración un sueldo fijo. La intención al derogar la ley es que ya no hayan empleados en relación de dependencia sino que sean ‘colaboradores’, como le llaman ellos, dependientes de un tercero”, detalló Garmendia.

Y continuando, especificó que “con eso perdés el derecho al cobro de comisión y no existen otras protecciones como viáticos. En el caso de la región patagónica, se perdería el pago de la zona desfavorable. También se elimina un punto que es muy específico de la profesión, que es el pago de la indemnización por cartera de clientes”. Se trata de una diversidad de cuestiones que atañen directamente a los trabajadores del sector, que en todo el país son más de 50.000 y en la Patagonia alrededor de 650. Además, se estima que hay alrededor de 40.000 trabajadores que comercializan como monotributistas.

“A mi modo de ver las cosas están haciendo una modificación encubierta de la Constitución Nacional”

La representante de la filial patagónica del sindicato, resaltó que “no hay ninguna fundamentación” sobre por qué se busca la derogación del Estatuto, aunque sí señaló que se tiene en claro quiénes serían los beneficiados. “Hay distintas cuestiones que tienen que ver con las multinacionales. La verdad que tiene una alta implicancia en lo que tiene que ver con las indemnizaciones cuando se llega a un conflicto laboral, por ejemplo los trabajadores que representan la venta de ollas o de productos cosméticos están por fuera de este régimen, y eso es a lo que nos quieren llevar con la derogación”, expresó.

Y agregó que “esas empresas están representadas por quien hoy es el presidente de la Unión Industrial Argentina, Funes de Rioja, que es uno de los abogados laboralistas que han participado en la conformación de toda esta ley. Son empresas que pierden millones cuando a la hora de un reclamo laboral se les hace garantizar las condiciones de un trabajador”, resaltó.

Por otro lado, otro de los cuestionamientos es la ‘caducidad’ del Estatuto, considerando que fue puesto en vigencia en 1950. Sobre esto, Garmendia sostuvo que “a los representantes de los trabajadores nos parece que deberíamos ir aggiornando la ley, pero una cosa es incorporar cuestiones que beneficien al trabajador y otra cosa es hacerle perder cualquier ejercicio de derecho respecto a lo que tenemos establecido”, enfatizó. “Deberíamos hacer reformas en la materia para sumar beneficios, no para recortar los derechos que tienen”, insistió.

“Los trabajadores viajantes ni siquiera considero que sean el corazón de la empresa, para mí son la sangre. Son realmente las personas que traccionan para que un producto llegue directamente al consumidor. Ni la tecnología ha podido desdibujar esta figura”.

“Esto no solamente nos perjudica a nosotros, sino al mundo laboral en general”

Finalmente, la secretaria general remarcó que a pesar de que los trabajadores vendedores viajantes se ven afectados directamente por la Ley de Bases, en caso de avanzar hacia su aprobación, las consecuencias se verán en todos los sectores.

“Esto no solamente nos perjudica a nosotros como actividad, sino que al mundo laboral en general. Por ejemplo, con todos los beneficios que se le dan a los grandes consumidores y no a las pymes”, dijo.

“Debemos ponernos de acuerdo, cada uno en su materia, para que a todos nos vaya bien, porque de esta manera y a mi modo de ver las cosas están haciendo una modificación encubierta de la Constitución Nacional, que es más grave aún que la derogación de nuestra propia ley”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias