domingo 19 de mayo de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Provincia dictó una capacitación para la adecuada gestión de residuos peligrosos en el Hospital Regional

La actividad estuvo a cargo de referentes de la Secretaría de Salud provincial y contó con la participación de más de 60 integrantes de distintos equipos de salud locales.
miércoles 15 de mayo de 2024
Provincia dictó una capacitación para la adecuada gestión de residuos peligrosos en el Hospital Regional

El Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, destacó el reciente trabajo de asesoramiento y capacitación que llevó adelante la Secretaría de Salud provincial en el Hospital Regional “Dr. Víctor M. Sanguinetti” de Comodoro Rivadavia, con el fin de promover una correcta gestión de residuos peligrosos en la institución.

La capacitación en cuestión fue brindada por las ingenieras María Isabel Pardo y Mariana A. Bellini, de la Dirección Provincial de Salud Ambiental de la cartera sanitaria, y estuvo destinada a todo el personal de la institución, desde médicos y enfermos hasta personal de mantenimiento, servicios generales y maestranza.

Temario

Además, en el encuentro se incluyeron diversos temas como Residuos Peligrosos; Normativa; Clasificación; Circulación de Residuos dentro de Establecimientos de Atención de la Salud (EAS); Transporte interno y externo; y Almacenamiento intermedio y final. Cabe destacar que dentro de los residuos peligrosos están incluidos los residuos patogénicos.

De la actividad participaron más de 60 trabajadores del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, de distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), el Banco de Sangre y otras dependencias. Además, asistió personal del Hospital Alvear de la localidad.

Asesoramiento

Como parte de la iniciativa, las referentes de la Secretaría de Salud provincial también desarrollaron un trabajo de asesoramiento por medio de distintas actividades. Entre ellas, una reunión con todo el equipo directivo, legal y económico del hospital, para informar el trabajo que se debe realizar desde la institución, y un recorrido por todos los servicios para corroborar el estado actual de la gestión interna de los residuos generados, utilizando para el relevamiento la Matriz Ponderada, una herramienta de gestión desarrollada por el Área Técnica de la Salvaguarda Ambiental (ATSA).

Esta actividad se enmarcó dentro del Compromiso Anual Integrado (CAI) de la Secretaría de Salud del Chubut, un acuerdo estratégico que establece metas a cumplir en cuanto a la cantidad de hospitales a evaluar y capacitar sobre la Gestión de Residuos de Establecimientos de la Salud (RES).

Te puede interesar
Últimas noticias