miércoles 22 de mayo de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Río Gallegos: Llegó la factura de gas a la UNPA y pasarán de pagar $597.000 a más de $5.200.000

miércoles 15 de mayo de 2024
Río Gallegos: Llegó la factura de gas a la UNPA y pasarán de pagar $597.000 a más de $5.200.000

Hasta hace algunas semanas las Universidades Nacionales se encontraban en el foco del escenario político ante el reclamo de actualización de las partidas presupuestarias que se encontraban congeladas desde el 2023. A raíz de la contundente convocatoria de la Marcha Federal por la Educación, las autoridades nacionales anunciaron un aumento del 140%, que se repartiría en partes iguales entre marzo y mayo.

A pesar de ello, las instituciones se encuentran ante los aumentos en los servicios públicos que superan ampliamente los ajustes realizados por el Gobierno. El periodista Alfredo Fernández, consejero docente de la UNPA en la sede de la Unidad Académica de Río Gallegos, hizo pública la situación que atraviesan ante la llegada de las facturas de gas.

“Lo que llegó en la tarifa de gas para la Universidad en la factura anterior fue de $590.000, que fue por lo consumido en los meses de febrero-marzo con un mejor clima, ahora llegó una factura de $5.000.000 (cinco millones) que corresponde a marzo-abril, es un aumento que es imposible poder pagar”, explicó en diálogo con Crónica.

En ese sentido, detalló que “los gastos de funcionamiento que tiene nuestra unidad académica para este mes de mayo es de $5.100.000 (cinco millones cien mil pesos). Es decir, ni siquiera destinando todos los gastos de funcionamiento del mes podríamos alcanzar a pagar la boleta de gas”, lamentó.

Y aseguró que “si todo el dinero se destinara a pagar la factura, tendríamos que cerrar el jardín maternal donde van los chicos de los estudiantes o de los docentes, tendríamos que cerrar la residencia donde viven estudiantes de otras localidades de la provincia, tendríamos que cerrar el comedor donde damos un menú que los estudiantes pagan $1.000, que para muchos suele ser la comida más fuerte del día. Tampoco podríamos pagar internet, ni seguridad”, dijo Fernández.

En este marco, el periodista comentó que ya se han comenzado a tomar medidas para disminuir los gastos, dentro de las posibilidades existentes. “Antes se daba clase hasta las doce de la noche, teniendo en cuenta que acá todas las carreras son presenciales. A partir de esta semana, el campus se cierra a las diez de la noche para ahorrar por lo menos dos horas de luz y de gas”.

La calefacción, un servicio esencial para las ciudades patagónicas

Para quienes viven en provincias patagónicas, las bajas temperaturas hacen que el servicio de gas se vuelva esencial. Ya, por su parte, el Gobierno de Santa Cruz anunció días atrás que presentaron un recurso de amparo colectivo ante la Justicia para declarar inconstitucionales los aumentos en el gas, considerando que ya superan el 500%. La UNPA no descarta ir por el mismo camino.

“Hoy (por ayer) tenemos 6°, pero la semana pasada estuvimos con -4° y -6°. Sin calefacción en la universidad, vos no podés dar clase”, señaló el consejero docente.

Y continuando se refirió al análisis del panorama que hacen desde la institución: “La proyección que se hizo desde el área de administración de la Unidad Académica es que si comparamos con la cantidad de metros cúbicos consumidos en julio-agosto del año pasado y le ponemos el valor actual, nos da que la próxima factura vamos a tener que pagar $15.000.000 (quince millones), todo esto en el marco restrictivo del incremento de los gastos de funcionamiento de la universidad. Y ni siquiera estamos hablando de la cuestión de salarios”.

Y explicó que “en los gastos de funcionamiento representan, de cada cien pesos, más o menos cuatro son para funcionamiento y el resto es para salarios. Con el incremento que tuvo la partida de gastos de funcionamiento tendríamos que cobrar casi siete millones, pero así y todo no alcanzaría para pagar todos los servicios”, sostuvo.

Ante esta situación, existen varias alternativas posibles, por lo que se está evaluando cómo se avanzará. “Las alternativas que se barajan es que la universidad presente un recurso de amparo en la Justicia Federal y también se pidió una entrevista con las autoridades de Camuzzi y con algunos legisladores provinciales. Paralelamente estábamos haciendo gestiones con la Cámara de Diputados para ver si la UNPA puede ser exceptuada de servicios públicos, por ejemplo, la factura de luz también es muy importante y evitar pagar la luz nos permite mejorar la calidad del comedor, de las becas que se dan a los estudiantes, de la residencia y del jardín”, resaltó.

Aún así, remarcó que “es una situación desesperante que al día de hoy (martes) no está resuelto y no se sabe qué va a pasar”.

Según detalló el docente, la Unidad Académica de Río Gallegos de la UNPA cuenta aproximadamente con 5.500 estudiantes, diariamente transitan por el campus entre 1.500 y 2.000 personas.

Además, la institución cuenta con el edificio educativo más grande de toda la provincia de Santa Cruz, contando con cinco alas que en cada una de ellas tienen entre quince y veinte aulas.

Te puede interesar
Últimas noticias