miércoles 22 de mayo de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Estudiantes de la Escuela de Arte realizaron una sentada en reclamo por la situación edilicia

miércoles 15 de mayo de 2024
Estudiantes de la Escuela de Arte realizaron una sentada en reclamo por la situación edilicia

Ayer, estudiantes de la Escuela de Arte Nº 746, decidieron manifestarse en reclamo por soluciones, ante la situación edilicia que atraviesa la institución, problemas de calefacción, en los baños, goteras por el deterioro del techo, son solo algunas de las problemáticas que padecen y que complican el normal dictado de las clases presenciales.

Así, los alumnos concretaron una sentada en el hall del edificio en busca de dar a conocer el malestar que están padeciendo por esos acontecimientos.

Respecto a ello, Ámbar Brizuela, vicepresidenta del Centro de Estudiantes, expresó “más que nada el Centro de Estudiantes organizó esta sentada con los chicos, por el tema de la situación en la que está el edificio de nuestra escuela. Nuestro problema principal serían las calderas porque funciona un cuarto de las calderas para toda la escuela y siendo tan grande, nos estamos muriendo de frío, más que nada a la mañana” y añadió “el tema de las calderas digamos que se está arreglando pero sigue siendo un cuarto nada más, entonces no basta para todo lo que es la escuela y con la cantidad de chicos que somos”.

También, precisó que el tema de los baños, la falta de sanitarios en condiciones para ser utilizados se “está viendo”.

Entonces, Brizuela aseguró “la idea era que los chicos hagan ruido y que esto se visibilice y que todos se expresen sobre cómo se sienten todos los días sin tener un baño en condiciones, un techo en condiciones y venir con la lluvia también. Se está dando un sistema de contingencia en el cual por semana un curso tiene un día que no viene, no tienen clases, y perdemos esos días” y lamentó “hace tiempo venimos con esta situación, por suerte convocamos a muchos chicos por la sentada y vamos a seguir moviéndonos para que concluyan todo”.

“Salen a la galería y está helada”

Por su parte, Alicia Freile, directora de la Escuela de Arte Nº746, detalló sobre la sentada, “me pareció muy bueno, como siempre digo, los chicos pueden hacer la manifestación de su malestar de una forma linda e interesante, porque por ahí estamos rodeados de mucha violencia social y cuando se manifiestan muestran que a todos nos preocupa esto” y añadió “desde el Centro de Estudiantes informaron que iban a hacer la sentada, y el frío es real, hace mucho frío en la institución, si bien venimos con un plan de contingencia en donde dejamos tres aulas donde la calefacción funciona para que roten, pero salen a la galería y está helada, por ello el malestar”.

Además, aseveró que “la escuela es un espacio donde nosotros no solo tenemos que venir a aprender, sino que también tenemos que venir a estar confortables, sentir que el espacio nos acoge, esto nos predispone a estar mejor para recibir la enseñanza y que se produzca el aprendizaje” y recalcó “están en una etapa en donde ellos son ciudadanos, tienen responsabilidades democráticas y como todo ciudadano tenemos derecho a manifestar. Quizás el ámbito escolar es donde ellos están sintiendo el malestar, entonces es correcto y van a ir haciendo distintas intervenciones, incluso reunirse con los chicos del Instituto Superior de Formación, nosotros somos una escuela de artística en donde fluye el arte y el arte es una de las herramientas sociales más lindas para expresar algunas cuestiones que nos pasan como sociedad con respecto a las necesidades”.

Freile: “El objetivo es mantener lo más que se pueda esta continuidad”

En cuanto a la situación edilicia actual, Alicia Freile, directora de la Escuela de Arte Nº 746, precisó que “los baños los pusimos en condiciones, esto se hizo con plata de la Cooperadora, y hay un baño en el último piso en proceso de resolución, es un proceso porque todavía no ha habido respuesta de eso. Sí se ha pedido una ampliación con la empresa que está haciendo las aulas en el ala que da a la plaza de Las Naciones, pero todavía no hay nada”.

Respecto a la calefacción, mencionó que “se hizo un acondicionamiento, hay una caldera que no está funcionando y las que están funcionando lo hacen a medias, entonces cuando hace mucho frío como ayer (por el lunes) y hoy (por el martes), la temperatura no queda, no da abasto”.

Consultada sobre la posible donación de calderas por parte de una operadora, aseveró “tenemos información sobre una donación de unos equipos de caldera para la institución, estábamos a la espera que llegue, pero todo es extraoficial, no tenemos la información concreta sobre la compra de calderas, no nos han dado nada por escrito ni nada” y continuó “suele pasar que estas cosas no llegan por escrito, sino que llegan y dicen miren están las calderas”.

Pese a ello, la directora, indicó que se trata de mantener una presencialidad “hay chicos que hoy están en primero o segundo año y recién han podido mantener la continuidad pedagógica. En 2020 y 2021 la pandemia, después otras acciones de reclamo, donde han estado casi 4 años sin continuidad, lo que hace que lleguen a un nivel secundario con muchas falencias, por ello el objetivo es mantener lo más que se pueda esta continuidad. Donde empezamos a interrumpir, tenemos que volver atrás en este proceso de discontinuidad. Queremos garantizar las trayectorias lo más posible”.

Te puede interesar
Últimas noticias