miércoles 22 de mayo de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Por la semana de mayo habrá desfile y diferentes propuestas

Con motivo de la semana de mayo, se realizó el martes una conferencia de prensa para informar sobre las actividades que se concretarán a los fines de celebrar la fecha patria.
miércoles 15 de mayo de 2024
Por la semana de mayo habrá desfile y diferentes propuestas

Estuvieron presentes el coronel mayor Carlos Cervigni, comandante de la IX Brigada Mecanizada, la capitán de Educación Física Cecilia Espíndola del área de Coordinación de Acciones y la secretaria de Cultura del Municipio, Liliana Peralta.

En este marco, Peralta, apuntó “sabemos que el Día del Himno tuvimos una actividad que fue realizada en el Monumento a los Caídos en Malvinas a cargo de la Fuerza Aérea, y ya ahora nos acercamos al 18 de Mayo que es el Día de la Escarapela, entonces hemos trabajado en forma conjunta para dar una mirada distinta, para que Comodoro se ponga de pie y recordemos con mucho fervor patrio toda la semana de mayo que también los argentinos no debemos perder ese sentir”.

Ante ello, comentó que el 18 de mayo a las 16:30 horas, en la esquina de San Martín y Güemes, en las escalinatas del supermercado La Anónima, se realizará la presentación de la banda militar del Regimiento de Infantería Mecanizado 8. “vamos a acompañar entregando cintas celestes y blancas y será un momento muy especial para acercarnos con la familia y sobre la calle San Martín va a haber distribución de chocolate con tortas fritas” dijo Peralta.

Posterior a ello, el 24 de mayo en el Cine Teatro Español, se llevará adelante la velada patriótica a las 22:30 horas, donde se presentará la Banda del Regimiento de Infantería Mecanizada 8, la Banda de la IX Brigada Aérea, y se espera la actuación de diferentes grupos de danzas para animar la velada. A las 0 horas, del 25 de Mayo se va a entonar el Himno Nacional Argentino, para recibir la víspera del 25.

En tanto, el 25 de Mayo, a las 10 de la mañana, se concretará el Solemne Tedeum con Coro Polifónico, en la Catedral San Juan Bosco, encabezada por el obispo Jorge Wagner.

Posteriormente, a las 11 horas será el acto central por la conmemoración del 25 de Mayo, que va a consistir en la entonación del himno, palabras alusivas a la fecha y el desfile que se desarrollará sobre la calle San Martín en el centro de la ciudad. Participarán Veteranos de Guerra, Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, establecimientos educativos, instituciones municipales y agrupación gauchas, entre otros. “Vamos a contar con una aeronave, el helicóptero VLUH1H que va a estar pasando también. Esperamos que las condiciones del tiempo lo permitan y que podamos disfrutarlo, recomiendo a la población que vayan abrigados y por supuesto, con sus escarapelas a presenciar este lindo acto” expuso el comandante de la IX Brigada Mecanizada.

En este orden, recordó que habrá chocolate caliente y tortas fritas además para los presentes.

En Sarmiento

En este contexto, el 28 de mayo en Sarmiento se llevará adelante la vigilia de Darwin en la Guarnición Militar del Ejército de Sarmiento y la inauguración de la Arboleda de los Héroes.

“El sentimiento malvinero está presente en nuestra brigada y por supuesto en toda la comunidad de la provincia del Chubut y en Comodoro Rivadavia, acá funcionaba el Hospital Militar donde recibían a los heridos en combate, a los prisioneros de guerra, y el Combate de Darwin que se desarrolló el 28 y 29 de mayo de 1982 tiene una particular presencia del Regimiento de Infantería Mecanizada 25, que está en Sarmiento. Entonces el 27 de mayo a las 22:30 se hace la vigilia en el regimiento” detalló el Comandante de la IX Brigada Mecanizada y apuntó “van a estar veteranos de guerra que participaron de las acciones, relatos que se van a hacer en los fogones, recreaciones de esos combates, para a las 0 horas realizar un minuto de silencio. Es una actividad muy emotiva y van a venir veteranos de otros puntos del país. El acto va a ser el 28 a las 10:30 horas con una formación militar para rememorar ese combate y se va a inaugurar la Arboleda de los héroes, todos los fallecidos del Regimiento 25 van a tener su árbol con su placa”.

Día del Ejército Argentino

Por el Día del Ejército Argentino, que nació en mayo de 1810, contando con el primer gobierno patrio cuatro días después es creado, entonces se llevará adelante en Comodoro un acto central a las 11 horas, en el Cuartel Chacabuco, donde participará dicho cuartel, el Comando de Brigada, el Regimiento de Infantería Mecanizada 8, la Base de Apoyo Logístico y la Compañía de Comunicaciones Mecanizada 8, además de cadetes del Liceo, Inteligencia Mecanizada 9, el Hospital Militar y la Sección de Ejército.

Jornada de Puertas Abiertas en el Liceo

En el marco del Día del Ejército, también el sábado 1 y el domingo 2 de junio se va a desarrollar la Jornada de Puertas Abiertas en el Liceo Militar General Roca, entre las 11 y las 17 horas.

“Vamos a hacer actividades para los niños, paseos en vehículos oruga M113, paseos en vehículos a rueda, Unimog, habrá una pista de obstáculos militad para los niños, para que vean y se diviertan con esta actividad, se van a enmascarar y pasar un momento agradable. También va a haber stands donde se va a promocionar la incorporación para soldados voluntarios” destacó la capitán Espíndola, y añadió “es para estrechar vínculos con la ciudadanía si bien sabe la comunidad como hemos apoyado a Comodoro, va a haber estas propuestas con stands, y actividades para los adolescentes, con pasaje en tirolesa, o escalera de cuerdas, pistas de obstáculos, detectores de objetos enterrado que utilizan los soldados en combate y se distribuirá mate cocido con tortas fritas, así que están todas las familias invitadas”.

Te puede interesar
Últimas noticias