miércoles 22 de mayo de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Torres: "Vamos a seguir potenciando el turismo sustentable en Chubut"

El gobernador participó en la celebración del 15° aniversario de Global Penguin Society, que tuvo lugar este martes por la tarde en Buenos Aires. En dicho sentido, destacó la labor que realiza el biólogo chubutense Pablo “Popi” Borboroglu.
martes 14 de mayo de 2024
Torres: "Vamos a seguir potenciando el turismo sustentable en Chubut"

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó este martes por la tarde en la presentación oficial de los resultados del proyecto de investigación liderado por el equipo de Global Penguin Society (GPS) que permite rastrear, mediante transmisores satelitales, el recorrido de los pingüinos de Magallanes a lo largo de más de 6.000 kilómetros.

El evento, enmarcado en la celebración del 15° Aniversario de la GPS, tuvo lugar en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, y además de la participación del gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, estuvieron presentes también el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; el presidente de la Global Penguin Society, Pablo “Popi” Borboroglu; representantes de la Universidad de Stanford, del CONICET y de la Administración de Parques Nacionales, como así también invitados especiales vinculados al turismo nacional e internacional.

Tras la presentación de un video que resumió los 15 años de incansable trabajo por parte de la GPS, el mandatario chubutense tomó la palabra para “en primer lugar, agradecer en nombre de todos los chubutenses el reconocimiento que se le da hoy a nuestras áreas naturales como Punta Tombo y Península Valdés, que son una de las tantas ventanas al mundo que tenemos en relación al potencial turístico”.

Agenda ambiental: turismo y conservación

“En este punto me parece fundamental reconocer y pedir un aplauso para el trabajo que realiza Popi” celebró el gobernador, y añadió que “sin dudas su ejemplo de compromiso, es nuestra bandera a la hora desarrollar la agenda ambiental en la provincia”.

En tal sentido, Torres remarcó que “tanto nuestro equipo de gobierno, como las organizaciones aquí presentes, tenemos la obligación de potenciar el desarrollo turístico de Chubut sin desatender el cuidado del medioambiente”.

Por último, el titular del Ejecutivo provincial destacó que “el modelo de ciencia y conservación que tenemos en Chubut tiene que ser de vanguardia en el mundo y por eso vamos a profundizar las estrategias, lazos y acuerdos que nos permitan avanzar con políticas públicas para seguir siendo una provincia ejemplar en cuanto turismo y conservación”.

Es importante mencionar, además, que esta actividad está vinculada a la agenda planteada recientemente por el gobernador Torres en el encuentro con el embajador de Japón en la Argentina, Hiroshi Yamauchi, en la que destacó la importancia de continuar posicionando a la provincia en el plano internacional, a través de un esquema turístico moderno, sustentable, y competitivo.

Sobre la investigación

Se trata de un proyecto que permitirá, a cualquier persona, seguir en tiempo real y a través de Internet el emocionante viaje migratorio invernal de los pingüinos de Magallanes, que emprenden una travesía desde la Patagonia Argentina hasta Brasil, atravesando las aguas uruguayas.

Cabe recordar que en abril se equipó a estas aves con 20 transmisores satelitales para monitorear su migración de hasta 6000 kilómetros durante los seis meses del invierno del hemisferio sur.

Los dispositivos se distribuyeron en cuatro colonias situadas a lo largo de la costa de la provincia del Chubut, incluidas Isla Leones e Islas Vernaci, así como las colonias de El Pedral en Punta Ninfas y San Lorenzo en Península Valdés, ambas dentro de la Reserva de Biosfera Península Valdés.

Este proyecto cuenta con la colaboración del Gobierno del Chubut, National Geographic Society, de la Universidad de Stanford, CONICET, de la Administración de Parques Nacionales, y el apoyo logístico de Bahía Bustamante Lodge, Estancia San Lorenzo y Estancia El Pedral.

Seguimiento

Para recabar la información, la Universidad de Stanford analizará cómo los patrones de migración se relacionan con múltiples variables oceanográficas, incluyendo la temperatura superficial del mar, las corrientes oceánicas y la concentración de clorofila, y estudiará el impacto del cambio climático sobre estos patrones y permitirá hacer predicciones al respecto. Para realizar el seguimiento y conocer más sobre cada pingüino, incluyendo su nombre, imagen, distancia recorrida y velocidad promedio de viaje, se podrá visitar el siguiente enlace: www.globalpenguinsociety.org.

Te puede interesar
Últimas noticias