miércoles 22 de mayo de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Del 13 al 19 de mayo

Obstetricia del Hospital Regional celebra la semana del parto respetado con actividades para toda la comunidad

martes 14 de mayo de 2024
Obstetricia del Hospital Regional celebra la semana del parto respetado con actividades para toda la comunidad

Con el lema “El parto es respetado cuando vos podés elegir” se celebra una vez más la Semana del Parto Respetado y el Hospital Regional organizó actividades durante toda la semana para difundir la importancia de la ley 25.929, que permite elegir cómo vivir este momento único a cada persona gestante.

La jornada del lunes comenzó con actividades en el hall del Hospital aunque también durante toda la semana se realizarán diversas acciones en los CAPS de la ciudad para difundir los derechos del parto.

La lic. en obstetricia y coordinadora del servicio de Obstetricia, Débora Steven, en diálogo con Crónica conversó sobre el tema. “Esta semana estamos conmemorando la ley 25929 que se promulgó en el año 2004 y habla sobre los derechos de las personas gestantes y sus familias y cuáles son las obligaciones que tiene el personal de salud para con las familias”, explicó.

“Hay cuestiones y tratos que están normalizados y no deberían de ser así”

Respecto a la importancia de informar a la población sobre dicha ley, Steven indicó que lo principal es conocer, “sobre todo cuáles son los derechos y por lo tanto saber cuándo se están vulnerando. Entender que tenemos el derecho a reclamar a que se respete, como por ejemplo: el derecho a la intimidad, al de estar acompañado durante el nacimiento, el contacto piel a piel, que en ningún momento el bebé debe ser separado de la madre, el derecho a la identidad, etc. Todas estas son cuestiones que se encuentran dentro de esta ley y que es importante que tanto la persona gestante como la familia los conozcan para así saber si en algún momento están siendo vulnerados”, señaló.

Continuó diciendo que “hay cuestiones y tratos que están normalizados y no deberían de ser así y hacen que esta experiencia que es un momento maravilloso donde viene un nuevo integrante a la familia con todos los sentimientos que eso conlleva, no se vean opacados por una situación de maltrato o vulneración”.

Salas de trabajo de parto, parto, recuperación y puerperio (TPRP)

La ley también indica que hospitales y clínicas, privadas y públicas creen las áreas de Trabajo de Parto Respetado, que son las salas donde se propician los distintos momentos del parto: trabajo de parto, parto y recuperación inmediata, o conocidas también como TPRP (trabajo de parto, parto, recuperación y puerperio).

En este sentido, la especialista recordó que el Hospital Regional cuenta con cuatro salas de Trabajo de Parto de Recuperación en donde la persona gestante transita el trabajo de parto y el parto, siempre acompañada con quien ella desee. “Allí cada persona puede decidir cómo tener a su hijo/a y también quién acompañará durante todo el proceso, cuando digo cómo hablamos igual de la posición. Tengamos en cuenta que siempre hablamos de partos que no sean de riesgo” describió la doctora Steven.

Estas salas se crearon en distintos lugares del país para responder a los conceptos de humanización, como el parto centrado en la familia, donde todos los integrantes tienen un rol importante, tanto la persona gestante, el bebé y su acompañante (sea el padre o un familiar que se decida). “Tenemos que salir del lugar de que la persona gestante está enferma, y ser espectadores y colaboradores en el nacimiento, eso significa respetar al entorno” comentó.

A partir de la ley se crearon instituciones como el Observatorio de Violencia Obstétrica de Argentina que difunde información, desarrolla informes y tiene una línea telefónica 0800- 122- 5878 donde las personas pueden consultar de forma gratuita todo lo que necesiten sobre la ley.

Por último, invitó a la comunidad en general a acercarse a las actividades, para charlar sobre esta temática y hacer llegar a la población esta información. “Que ellos puedan plantearnos sus inquietudes y sobre todo que nos cuenten las experiencias, tanto buenas o malas, porque todo sirve, las buenas para poder reforzar las cosas que hacemos bien y las malas para mejorarlas”, concluyó la Dra. Steven.

Cronograma de actividades de la semana del parto respetado

Respecto a las acciones que llevarán adelante, la dra. Steven, explicó que “son actividades que vamos a realizar durante toda la semana el día lunes, miércoles y viernes van a ser acá en el hospital y el día martes y jueves en CAPS barriales”.

En este sentido, ayer se dio lugar a la apertura en el Hall Central del Hospital Regional con entrega de folletería sobre la Ley 25329, buzón con preguntas y sugerencias a cargo de las Lic. en Obstetricia del Servicio.

Hoy, martes a las 9:30 hs. se realizará una charla a la comunidad y personal sobre la ley y violencia obstétrica en el CAPS del B° Standard Norte: A cargo de las lic. en Obstetricia Analía Maimo, Adriana Navarro y Débora Steven. También habrá un buzón con preguntas y sugerencias.

El miércoles 15 de mayo a las 9:30 hs. tendrá lugar un recorrido por sala TRP y salas de Internación en el Hospital Regional. También Charla informativa y buzón abierto con experiencias de la madre y el entorno familiar.

El jueves 16 de mayo a las 10 hs. habrá una charla a la comunidad y personal sobre la ley y violencia obstétrica en el CAPS del B° Máximo Abásolo: A cargo de las Lic. María Bustamante, Melisa Cantero y Margarita Chocobar.

Por último, el viernes 17 de mayo a las 9:30 hs. será el cierre de la Semana del Parto Respetado en el Aula del Área Programática Sur, con una charla abierta e informativa a la comunidad y personal del Hospital Regional sobre la ley y violencia obstétrica y charla sobre la preparación integral a la pamaternidad a embarazadas y acompañantes.

Te puede interesar
Últimas noticias