miércoles 22 de mayo de 2024
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Despido “sin causa” en el Banco Santander: “Es violencia laboral”, dijeron desde La Bancaria

Ayer desde tempranas horas de la mañana, empleados del Banco Santander iniciaron una medida de retención de servicio en las sucursales de Comodoro y Rada Tilly en reclamo por el despido de una empleada. “Tomamos este tipo de medida para que nos den una explicación válida”, dijeron desde el sindicato.
martes 14 de mayo de 2024
Despido “sin causa” en el Banco Santander: “Es violencia laboral”, dijeron desde La Bancaria

Jorge Uliarte, secretario General de La Bancaria en diálogo con Crónica explicó cómo ocurrió el hecho. “El día viernes a las 13 horas de manera sorpresiva e intempestiva citaron a una compañera a la gerencia y delante de los funcionarios del banco se presentó una escribana pública en la cual le notifica a la compañera que deja de prestar funciones, que retire todas sus cosas y que si no firmaba lo que ellos le estaban planteando iba a ser perjudicial para ella e iba a tener que litigar de manera independiente”.

Fue así que se encontraron con esa situación el día viernes, pero desde el sindicato no pudieron actuar administrativamente en el momento, ya que fue a última hora. “Decidimos el fin de semana hacer una retención de servicio en el día de hoy -por ayer- y darle intervención a la Secretaría de Trabajo como corresponde y de ahí se harán las actuaciones necesarias”, dijo.

Señalaron que si bien la empresa puede tomar la medida del despido justificado, este no fue el caso, “y lo que nos llama la atención que todas las otras desvinculaciones que se hicieron, siempre fueron consensuadas, siempre fueron habladas y siempre sobre todo, se trató de proteger al trabajador. Sin embargo, esto fue una situación de una violencia laboral, donde la persona incluso está ahora medicada porque le agarró un estrés por la situación y además la situación puso mal a todos los compañeros de ellos, porque salió llorando del lugar cuando fue notificada”.

Uliarte señaló que la empleada cumplía sus funciones en el banco desde hace 10 años y agregó que “no es una trabajadora de un año ni seis meses, que tampoco lo justifica, pero de la noche a la mañana sacarla así `de prepo´ y despectivamente mediante una actuación notarial, nos parece algo realmente fuera de lugar”.

Considerando que la entidad bancaria atravesó ciertos cambios y fusiones durante su historia, el dirigente gremial reiteró que nunca sucedió un caso similar. “Indudablemente están en una política de achicamiento, entonces el trabajador está en una situación donde no sabe si después, al mediodía, un viernes o un lunes o el día que a ellos se les ocurre desafectar sin ninguna causa”.

Ante un escenario incierto, donde se dan despidos tanto en el sector público como privado, Uliarte señaló que frente a este cese arbitrario, ya había un conocimiento previo por parte de la jerarquía. “Lo que más nos llama la atención, es que los funcionarios dicen desconocer la situación, pero traer un escribano un viernes a las 13 horas y que los citen en el lugar, la verdad es que no creo que nadie hubiera sabido nada. Esto no es por obra y gracia. Esto ya estaba armado, ya estaba hablado y consensuado con todos los funcionarios, lo que pasa acá es que el único que no sabía fue el perjudicado, el trabajador ni tampoco sabía el sindicato”.

Frente a esta situación, tomaron la medida de realizar una retención de servicio en atención al público, aunque la banca electrónica siguió funcionando normalmente “porque en definitiva a nosotros no nos interesa bajo ningún punto de vista perjudicar al usuario”.

En paralelo, el sindicato solicitó una reunión con la Secretaría de Trabajo, “para que nos den explicaciones y ver cuáles fueron los motivos y para que principalmente no vuelva a pasar en el futuro. Estaremos a la espera de las actuaciones que decide la Secretaría de Trabajo, dependiendo de los plazos administrativos que la Secretaría disponga”, cerró.

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