domingo 19 de mayo de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Por la lluvia, volvió a caerse el puente de La Cantera y los vecinos demandan soluciones

Después de una noche de intensas lluvias, en donde se acumularon 53 mm de agua, las consecuencias de la falta de obras públicas se reflejaron en distintos puntos de la ciudad, tanto en la zona norte como en la zona sur.
miércoles 08 de mayo de 2024
Por la lluvia, volvió a caerse el puente de La Cantera y los vecinos demandan soluciones
El puente se cayó del lado del barrio La Cantera, y los vecinos construyeron una escalera de tierra para poder utilizarlo provisoriamente.
El puente se cayó del lado del barrio La Cantera, y los vecinos construyeron una escalera de tierra para poder utilizarlo provisoriamente.

Vecinos del loteo La Cantera, en diálogo con Crónica volvieron a manifestar su malestar por la nueva caída del puente que une al sector con Kilómetro 8. Para quienes no cuentan con vehículo, se trata de la alternativa que les permite acceder a los servicios del barrio en un tramo de distancia de tan solo 150 metros, mientras que de otra forma deberían caminar aproximadamente dos kilómetros. En esta oportunidad, el puente se hundió debido a la gran cantidad de agua que corrió por el canal, humedeciendo y ablandando la tierra de todo el sector.

A pesar de ello, el puente es solo la punta del iceberg y la indignación de los vecinos es por toda la situación que les toca vivir. “No contamos ni con asfalto, ni con cloacas, ni cordón cuneta, nos falta todo”, lamentaron.

“Necesitamos un puente bien hecho”

Gustavo Villarreal, vecino del barrio, se refirió a la situación que atraviesan. “Tenemos este problema desde hace mucho tiempo, no es de ahora. Estos terrenos fueron entregados en el 2017 aproximadamente, supuestamente nos iban a venir con todos los servicios. Acá no somos gente que ha estado usurpando, sino que son terrenos dados por la Municipalidad y estamos pagando absolutamente todo”, dijo.

En ese sentido, recordó que “el año pasado tuvimos que salir antes de las elecciones por los medios a reclamar ya que no teníamos recolección de residuos y tampoco teníamos transporte urbano. A partir de eso, y como eran épocas de elecciones, vinieron al barrio, nos dieron el colectivo y la recolección domiciliaria”, pero a eso, agregó que aún siguen esperando por el servicio de gas.

Gustavo Villarreal, del barrio La Cantera, junto a vecinos de la zona, se reunieron para dar a conocer la situación que viven.

Respecto a la situación con el puente, remarcó que ya es la tercera vez que se cae. “Necesitamos un puente bien hecho, porque este puente vienen y lo colocan así nomás pero no hacen algo bien hecho. Tranquilamente se podría hacer un puente por el que también pueda pasar la cañería de gas, y sin embargo no se hace”, reclamó.

Otra cuestión es que el caño de agua potable pasa por debajo del agua que corre por el canal. “Si esto crece un poco más y corta esa cañería, nos quedamos sin agua en el barrio. Si hubiesen hecho el puente como realmente tiene que ser, los caños de agua y gas podrían cruzar por debajo del mismo, lo cual sería de muchísimo beneficio, no solamente para la calefacción sino también en lo económico”, señaló.

“Cada vez que hay una lluvia pasa esto”

Por su parte Natalia Monasterio, también vecina del barrio, manifestó que es una situación repetitiva y que “cada vez que hay una lluvia pasa esto”. Asimismo, realizó un repaso por las distintas situaciones que ya han pasado: “en un tiempo teníamos un puente que nos trajo la Agrupación Isabel. Ellos nos trajeron un puente largo y después vino la Municipalidad y nos dijo que si nosotros dejábamos ese puente nos tendríamos que hacer responsables si a los vecinos les pasaba algo”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Construcción del pluvial de Avda. Chile: “El Gobierno Nacional decidió no proporcionar los fondos necesarios”, dijo Gaitán

 

Luego de eso, la estructura del puente fue cambiada por la actual. “Cuando trajeron este puente nos dijeron que sacaban el otro, pero que este no se iba a caer nunca más” pero remarcó que “ya el año pasado se cayó de nuevo y le pusieron los caños de drenaje abajo, que son los que estaban en el puente de Caleta Córdova”.

El pedido de los vecinos continúa siendo que la obra sea reevaluada, pensando en todas las aristas: “Lo que pedimos es un puente más largo, porque ellos lo hacen corto y después viene el agua, socava para los costados, vuelve a pasar lo mismo y se cae”, señaló Monasterio.

Además, solicitan un muro de contención

Al acercarse al canal se puede ver que todos los bordes se van cayendo y resquebrajando con cada lluvia, siendo un peligro tanto para el puente como para las casas que se encuentran en el borde. “Cuando llueve, el agua se va comiendo los bordes, se necesita un muro de contención”, afirmó la vecina Lidia Portugal.

Y expresó que es un pedido que ya ha sido trasladado a los funcionarios: “Siempre se lo he dicho, tanto a Fita, como a Maxi López y a todos, pero ellos siempre nos decían que no hay presupuesto”, apuntó.

En ese sentido, la vecina señaló que “desde el 2017 hasta acá, no hubo una solución. Nunca vinieron para ver qué es lo que pasaba realmente” y reclamó puntualmente a las autoridades. “Ellos no vienen al barrio, aunque el año pasado estuvieron constantemente haciendo su campaña y vinieron a visitarnos, pero ahora que los necesitamos, no vienen”, lamentó Portugal.

Natalia Monasterio, vecina del barrio La Cantera.

En su caso particular, Lidia remarcó que cuenta con problemas en las rodillas y no tiene vehículo, por lo que para salir del barrio su camino de todos los días es el puente que ahora se encuentra caído. En la jornada del martes se encontraron con que el transporte había sido suspendido por la mañana y luego funcionó con una gran demora, por lo que la opción más viable para quienes debían ir a trabajar era cruzar hacia la zona de Kilómetro 8 en donde pueden acceder a más líneas de transporte.

Ante esta situación, durante la tarde algunos vecinos se organizaron para hacer un arreglo provisorio que les permitió poder pasar hacia el otro lado del canal, aunque remarcaron que sólo durará mientras no vuelva a llover.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ante la lluvia, la demanda en vecinales fue distinta dependiendo de la zona

 

Teniendo en cuenta todo esto, la preocupación surge porque hoy los más chicos de las familias deberán volver a sus clases y las expectativas están puestas en que se pueda solucionar lo más pronto posible, para no volver a repetir situaciones anteriores: “Hace un tiempo atrás los chicos cruzaban saltando a través de pallets porque nos quedamos sin nada. Ahora si se llegara a caer nuevamente el puente que une a Caleta, nos quedaríamos totalmente incomunicados”, remarcaron.

Aunque los vecinos sostienen que no se les ha comunicado ninguna información oficial, desde el municipio han expresado al portal ADNSur que ya se está trabajando en cuáles serán las medidas a tomar para solucionar el inconveniente, en principio para rellenar la zona del puente. En ese sentido, manifestaron que deben esperar a que cese la lluvia, de modo que puedan ingresar las máquinas al lugar.

 

Te puede interesar
Últimas noticias