domingo 19 de mayo de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Provincia busca poder concretar obras nacionales a modo de pago de deuda: “Chubut se estaría desendeudando haciendo obra pública”, dijo Torres

martes 07 de mayo de 2024
Provincia busca poder concretar obras nacionales a modo de pago de deuda: “Chubut se estaría desendeudando haciendo obra pública”, dijo Torres

El mandatario provincial, Ignacio Torres, brindó una conferencia de prensa en el marco de la firma del convenio entre la Secretaría de Salud y el ISSyS, en donde fue consultado por el reclamo que iniciaron junto a intendentes por el estado de la Ruta Nacional 40.

Al respecto, Torres expresó: “Lamentablemente hubo un caso fatal hace poco tiempo. La ruta no está en condiciones y no vemos que el mantenimiento invernal se esté haciendo como corresponde. Solicitamos que se traspase a la provincia la facultad para poder intervenir o que se hagan cargo de lo que se tiene que hacer cargo el Gobierno Nacional”.

Y apuntó contra las formas en que está funcionando el gabinete: “Falta poner el foco en la gestión. Hay una agenda que tiene que ver con el equilibrio fiscal, que está bien, todos queremos que haya equilibrio fiscal, pero no se puede dejar de atender la agenda diaria. No se puede dejar de atender el mantenimiento de rutas, de los puertos, aeropuertos, la agenda de crecimiento o de generación de empleo”, reclamó.

Ante ese panorama, lo que se pide es “que la provincia pueda hacer obras nacionales y que se compense deuda contra deuda, de esa manera la provincia se estaría desendeudando haciendo obra pública”.

A modo de ejemplo, manifestó que un caso de éxito han sido las Plantas de Compresión que van a dar gas a más de 15.000 familias en Chubut, Río Negro y Neuquén. Se trata de la primera obra nacional que toman las provincias, en este caso en un esquema solidario entre las tres involucradas.

Continuando, Torres agregó: “Con la ruta 3 Trelew-Madryn, queremos hacer lo mismo. Está en proceso de rescisión el contrato con la empresa que tenía la adjudicación, una vez que se rescinda ese contrato, la provincia se va a hacer cargo y vamos a poder empezar esa obra que es el paradigma de la desidia y la corrupción. Lamentablemente, hace más de 18 años que no se termina y se ha cobrado innumerable cantidad de vidas”, dijo.

En la misma línea también se refirió a la continuidad del Procrear. “Hay un fideicomiso que tiene el Banco Hipotecario, tenemos la herramienta en el Banco Chubut para poder hacer un traspaso de los activos y los pasivos, de esa manera la provincia se haría cargo del cobro, del recupero de esas viviendas y también de la finalización”, explicó.

Continuando, señaló que “las viviendas están al 95% de ejecución, sería una lástima que no podamos avanzar rápidamente. Ya estaba avanzado con el secretario de Vivienda anterior, pero acaba de asumir un nuevo secretario; aparentemente la decisión del Gobierno sería continuar en el traspaso y queremos que Chubut sea la primera provincia en hacerse cargo del Procrear”.

Sobre la Ley de Bases: “Algunos sienten la tentación de hacer política con un tema que no es binario”

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ayer estuvo presente en la firma del convenio de gestión integrada entre la Secretaría de Salud y el ISSyS, en donde brindó una conferencia de prensa respecto a distintos temas de actualidad. Entre ellos, se refirió al tratamiento de la Ley de Bases.

“Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para acompañar lo que le sirva a Chubut”

Mayo viene cargado de debate. La Ley de Bases, el Pacto de Mayo y las disputas constantes con el Gobierno Nacional, son parte del escenario político actual. En referencia a esto, y puntualmente en relación al tratamiento del proyecto de ley que comenzará en breve a tratarse en el Senado, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, resaltó que ha mantenido diálogo tanto con los legisladores como con los sindicatos para manifestar su postura.

“Algunos sienten la tentación de hacer política con un tema que no es binario. Hay temas que nos sirven, por ejemplo, la desregulación del mercado de hidrocarburos nos sirve porque es más trabajo para la provincia”, dijo.

Resaltando que “sería absurdo oponerse” ya que “un tercio del presupuesto de la provincia son regalías petroleras, por lo tanto ese punto tiene impacto en las arcas provinciales, tiene impacto en los salarios públicos y los salarios públicos tienen un impacto en los comercios y demás”, enfatizó.

“Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para acompañar lo que le sirva a Chubut y para no acompañar lo que atente contra los intereses de nuestra provincia. No estamos hablando de partidismo”, remarcó Torres.

Además, sostuvo que se continúa trabajando con el bloque patagónico para tomar decisiones conjuntas en pos de la región. “Con nuestros pares patagónicos decidimos rechazar y retrotraer la medida de ganancia. Vamos a votar en contra de que vuelva el impuesto a las ganancias porque justamente no se contemplan las asimetrías que existen. No se tiene en cuenta el carácter devolutivo del impuesto y tampoco se tienen en cuenta las asimetrías que hacen al costo de vida”, señaló el gobernador.

Agregó que, entre otros temas, también se ha discutido sobre la posibilidad de privatización de YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) y la implementación del RIGI (el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones). Aun así, sostuvo que “el punto de quiebre va a estar en Ganancias” dado que “en general puede llegar a haber consenso”.

“Institucionalmente uno tiene que priorizar siempre los intereses de la provincia”

Por otro lado, también se refirió al intercambio con los legisladores, tanto diputados como senadores, quienes se encuentran en el foco de la discusión. “Creo que hubo una curva de aprendizaje en relación a las formas, institucionalmente uno tiene que priorizar siempre los intereses de la provincia sobre la cuestión personal o hasta incluso la tentación que tienen algunos dirigentes que especulan sistemáticamente con el oportunismo o el costo político desde el momento”, apuntó.

En ese sentido, afirmó que “el no por el no, no sirve para nada, y el sí por el sí, tampoco” y remarcó que “el alcahueterismo político le ha hecho mucho daño a la provincia de Chubut, pero también el hecho de querer posicionarse políticamente queriendo que al otro le vaya mal, esa carroña política le ha hecho mucho daño a la Argentina”.

“Como chubutenses tenemos que tener la madurez y la inteligencia suficiente para garantizar que cualquier medida que tome el Gobierno Nacional y que le sirva a la provincia, se acompañe. Y con lo que no, hay que tener los anticuerpos necesarios para ponerle un freno como ya lo hemos hecho y como lo vamos a hacer las veces que sea necesario”.

Te puede interesar
Últimas noticias