viernes 17 de mayo de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

El Centro de Formación Profesional Nº 1650 “San José Obrero” continúa forjando futuros laborales

jueves 02 de mayo de 2024
El Centro de Formación Profesional Nº 1650 “San José Obrero” continúa forjando futuros laborales

El Centro de Formación Profesional N° 1650 “San José Obrero”, una de las obras salesianas del Padre Juan Corti, se erige como un faro de oportunidades para jóvenes y adultos de diversos barrios, ofreciendo capacitación en una variedad de oficios que prometen una salida laboral a futuro.

En este sentido, la escuela ofrece mejoras en las habilidades, para insertarse en el mercado laboral o ampliar las oportunidades. Las capacitaciones que brinda son: Auxiliar electricista industrial, Montador electricista domiciliario, Carpintero básico, Auxiliar electricista del automotor, Auxiliar mecánico de motores nafteros, Herrero básico, Operador en informática para administración y gestión, Auxiliar metalurgico, Soldador básico y operador tornero.

Se dictan de lunes a viernes, entre las 17:30 a las 23 y pueden asistir personas desde los 18 años sin límite de edad.

El director del Centro de Formación Profesional N° 1650, Daniel Coronel en conversación con Crónica, brindó más detalles sobre los talleres y destacó que cada año convocan a una gran cantidad de personas interesadas.

“Los talleres son de 250 horas y son cuatrimestrales, es decir que se repiten en el año dos veces. Elegimos ese tipo de modalidad que lo da el nomenclador provincial para darle la posibilidad a más cantidad de jóvenes y adultos para realizar la capacitación”, dijo.

En este sentido, explicó que anteriormente cuando los cursos tenían la duración de un año completo, había mucha deserción, “porque la gente comenzaba y a mitad de año tenía que irse por cuestiones laborales, encontraba un trabajo, una changa y tenía que abandonar” y agregó que “de manera cuatrimestral tenemos alrededor de 140 alumnos en total, aproximadamente”.

La diversidad geográfica de los estudiantes es notable, con participantes provenientes de barrios tanto cercanos como distantes. “Se registran estudiantes que vienen de barrios alejados, de los kilómetros, Palazzo, Ciudadela, como así también de la zona del San Martín, Las Flores, Abásolo, San Cayetano”, dijo.

Por otro lado, Coronel destacó un aumento significativo en la participación femenina en los talleres, lo que refleja una tendencia hacia una mayor inclusión de género en el ámbito de la formación profesional. “En casi todas las capacitaciones hay mujeres, tanto en los talleres de mecánica, como en tornería, soldadura o montadores electricistas domiciliarios”.

Respecto a los objetivos de los jóvenes y adultos que se presentan, señaló: “Estamos viendo una gran necesidad de reconversión laboral en muchos jóvenes, que ya tienen algún trabajo, entonces necesitan profundizar más. También hay otros que no tienen trabajo y quieren poner en su currículum algún tipo de certificación que los pueda acreditar para conseguir trabajo. Así que hay una gran variedad de gente, también desocupados, que sienten esta necesidad de capacitarse para poder, aunque sea a partir de un oficio, salir laboralmente al mercado”, explicó el director de la institución.

Por último, recordó que las inscripciones para el segundo cuatrimestre se van a realizar los primeros días de julio y van a comunicar toda la información en la página de Facebook de la Fundación Obra Padre Juan Corti.

Te puede interesar
Últimas noticias