domingo 12 de mayo de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Fuertes nevadas y frío extremo congeló las alas de un avión en Esquel

sábado 27 de abril de 2024
Fuertes nevadas y frío extremo congeló las alas de un avión en Esquel

Tal como estaba pronosticado, la nieve se precipitó en la cordillera chubutense sorprendiendo a los habitantes de la zona, particularmente en Esquel, ante la llegada anticipada de la temporada invernal, provocando frío extremo que se convirtió en noticia nacional por la suspensión de un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Sucede que un vuelo de la empresa de bandera llegó a la ciudad de Esquel durante la tarde del viernes para continuar, de acuerdo a su programación, su itinerario hacia Buenos Aires durante la jornada de ayer pero, el despegue debió ser suspendido debido al congelamiento de sus alas.

La situación, que provocó innumerables inconvenientes a los pasajeros con conexiones desde Aeroparque hacia otros destinos de cabotaje e incluso algunos internacionales, puso al descubierto el faltante de un equipo para deshielar los aviones -particularmente sus alas- ante condiciones climáticas adversas, lo que fue suplido “artesanalmente” con secadores de piso y el intenso trabajo de un grupo de trabajadores.

De acuerdo a lo informado, un avión de Aerolíneas Argentinas que arribó el viernes a Esquel en un vuelo regular, no pudo partir de regreso a Buenos Aires, porque se presentó una falla en el camión deshielador, fundamental en época de bajas temperaturas, para el funcionamiento de mecanismos de vuelo.

Todo estaba en orden como para carretear y emprender el viaje a Aeroparque, pero el imprevisto hizo que la aeronave quedara varada, y los pasajeros, algunos visitantes y otros locales, debieron regresar a la ciudad a la espera de la salida durante la jornada de ayer, sábado.

No se brindó mayor información desde la empresa pero la situación quedó en evidencia ante el trabajo manual de los empleados, lo que provocó enojos y airadas protestas de los pasajeros por la pérdida de otros tramos aéreos que tenían cubiertos con sus respectivos tickets.

Finalmente, el vuelo partió a Buenos Aires a las 13 horas de ayer, completo en su capacidad, luego de la inesperada demora ante el intenso frío en la zona.

Fuerte nevada

En el marco de la anticipada nevada, el Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado el evento, anunciando precipitaciones en forma de nieve para la madrugada y mañana del viernes y durante las primeras horas del sábado, lo que no dejó de sorprender tanto a los pobladores locales como a los circunstanciales turistas.
Ante la nevada, en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, se ha acumulado una notable cantidad de nieve, con más de 20 centímetros en la base, estimándose que se mantendrá el acumulado níveo debido a las bajas temperaturas que ayer registró una máxima de solo 5 grados y una mínima que se situó en cero grado.

Alertaron sobre heladas, fuertes vientos y nevadas en la cordillera santacruceña hasta el martes

Se trata de la alerta temprana preventiva emitido por el Gobierno de Santa Cruz para los próximos días. Además, indicaron que habría fuertes vientos para la zona sur de la provincia.

El informe de alerta temprana, puso sobre aviso de las inclemencias climáticas que, durante los próximos días, sufrirá la provincia de Santa Cruz. Con la llegada de bajas temperaturas, el Gobierno alertó a la población sobre precipitaciones, fuertes vientos y hasta heladas que se registrarían en diferentes puntos de la provincia.
De acuerdo con la información a la que tuvo acceso el diario santacruceño La Opinión Austral, para ayer sábado se esperaban durante todo el día fuertes nevadas en la Cordillera a la altura del Parque Nacional Los Glaciares; como así también algunas nevadas en la Cuenca Carbonífera y lluvias en la tarde noche en la región de Río Gallegos y aledaños.
Según el mismo informe, respecto de las precipitaciones, se prevé que para mañana lunes y el martes, la misma zona sufra nevadas y/o aguanieve.
Por otro lado, en relación a los fuertes vientos, el informe indicó que los mismos se registrarán en la zona norte de la provincia con posibilidad de alcanzar los 100 km/h entre el lunes y el martes, cerca de Puerto Deseado.
Finalmente, respecto de las heladas, se indicó que las mismas se registrarán cuando comience la semana, una vez que las precipitaciones hagan que el suelo se enfríe alcanzando las temperaturas bajo cero el próximo 1 de mayo.

Te puede interesar
Últimas noticias