lunes 6 de mayo de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Cómo impacta el ajuste en el INCAA en los proyectos cinematográficos: “Es la recesión lisa y llana de la industria”

viernes 26 de abril de 2024
Cómo impacta el ajuste en el INCAA en los proyectos cinematográficos: “Es la recesión lisa y llana de la industria”

Foto: Javier Castillo @javiercastillophotography

Andrea Mattiacci, es diseñadora de Imagen y Sonido, egresada de la UBA. Guionista y productora audiovisual. Produjo una serie web financiada por el INCAA y participa de proyecto que ganó, el 13° concurso federal de desarrollo de proyectos de largometrajes, “Raymundo Gleyzer” por la región Patagonia. Sin embargo, ante el recorte en el instituto, la continuidad del largometraje se encuentra paralizado.

En diálogo con Crónica, Mattiacci, comentó su experiencia con el INCAA y cómo repercute el recorte y el cierre de “ventanilla de audiencia media de proyectos” en la industria cinematográfica nacional.

La serie web "Centro cultural", en la que participó Mattiacci como productora, resultó ganadora del Concurso Federal de Series de Ficción Web 2017, dentro del Plan de Fomento para la Producción de Contenidos Audiovisuales del INCAA, por la Región Patagonia. “Es algo que hicimos gracias al INCAA, de otra manera no la hubiéramos hecho nunca, por lo grande y compleja que es la serie, por sus personajes que son actores locales y equipo técnico”, dijo.

Ante la reciente reorganización en el INCAA, Mattiaci comentó cómo afectan estas nuevas disposiciones a los proyectos actuales. “Nos está afectando en un largometraje documental en el que estoy, que se llama “La búsqueda del Helvecia”, del director Nicolás Mazzola, que es un proyecto de película que ganó el 13° Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes, “Raymundo Gleyzer” por la región Patagonia. Se trata de un concurso histórico del INCAA, es el más importante a nivel país y también a nivel latinoamericano”, explicó.

Aclaró que se trata de un premio al desarrollo de proyectos, no a la producción, es decir, que ganar el concurso posibilitó un aporte económico para el desarrollo del proyecto “que no es la producción y filmación de la película” dijo y aclaró: “es el desarrollo del guión y de la búsqueda de la financiación. Entonces nosotros con ese premio estuvimos desarrollando el guión, reescribiendo, etc.”.

Continuó diciendo que “alcanzamos a cobrar ese premio en diciembre, pero ahora no tenemos a quién rendirle, porque no hay ningún interlocutor”.

Señaló que lograron realizar un teaser con el objetivo de buscar la financiación, para el desarrollo del proyecto, porque además “ganar ese concurso nos daba la entrada directa a la ´ventanilla de audiencia media del INCAA´ para que la película sea aceptada y financiada para su producción”. Ventanilla que, actualmente, no se encuentra funcionando.

La resolución establece un cierre de 90 días en la presentación de nuevos proyectos, y aquellos que ya han sido presentados pero no han recibido dictamen serán devueltos. Esto implica que el proyecto de largometraje no podrá acceder a la financiación por audiencia media de créditos y subsidios necesarios para su finalización, lo que afecta todo el trabajo invertido en este importante proyecto.

Mattiacci, aclaró además que el INCAA es un organismo que funciona de manera autónoma y que no se financia con los impuestos del IVA ni de los ciudadanos. La ley de fomento permite la financiación a partir de lo que se recauda del propio cine y de las propias industrias audiovisuales.

“Hay proyectos que estaban en mitad de camino y al no percibir las cuotas de financiamiento, significa la quiebra directamente de la empresa productora”, dijo teniendo en cuenta que un proyecto tan significativo requiere de muchos gastos afrontados desde el contrato de personal, técnicos, actores, vestuarios, hasta el catering, proveedores, edición y postproducción.

“Se frena el mecanismo a cero y hay gente que está vendiendo todo para afrontar los gastos y para poder llegar a tramitar esos proyectos que estaban a mitad de camino”, señaló.

Continuó diciendo que esto dignifica “la recesión lisa y llana de la industria, porque se para la cadena de pagos. Son muy pocas las productoras en el país que logran financiar sus proyectos solamente con inversiones privadas, por ejemplo, casos que han logrado llegar a tener algún acuerdo con Netflix o Starplus, plataformas que además no pagan impuestos, algo que también venimos reclamando desde el sector”, agregó.

Por último, señaló: “En este mecanismo de que sólo estaban produciendo los que logran el financiamiento privado de las grandes cadenas, lo que termina pasando es que el cine nacional se termina convirtiendo en lo que las plataformas quieren y no en lo que la Argentina tiene para contar. Se convierte en algo donde rige la oferta y la demanda y se producen películas que a Netflix le interesa, que es una multinacional, donde la cultura nacional muere”.

Hasta el momento, la sede de la ENERC en Comodoro Rivadavia
no se ha visto afectada por los recortes en el INCAA

Hace poco más de una semana, el Gobierno Nacional anunció los diferentes ajustes y cierres de sectores del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Viviana Almirón, referente de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, sede Comodoro Rivadavia, que depende del Instituto, se refirió al tema.

Vale recordar que en marzo ya se habían anunciado los ajustes y recortes en dicho instituto por lo que realizadores y trabajadores del cine independiente y contenido audiovisual ya se mantenían alertas en todo el país ante nuevas disposiciones.

La resolución 62/2024 publicada en el Boletín Oficial determina la reubicación del personal y la reasignación de sus respectivas tareas, afectando principalmente a la Gerencia de Fomento, encargada del financiamiento de los proyectos audioviduales.

Viviana Almirón, de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), sede Comodoro Rivadavia, fue consultada sobre el tema y cómo afecta la nueva normativa a la industria audiovisual. “La resolución indica el cierre de la Gerencia de Fomento y la reubicación del personal que integra esa gerencia hace muchos años, el personal de planta y de carrera, una situación muy difícil”, señaló a Crónica.

“Esto no nos sorprende en este momento porque hace ya más de un mes que se están anunciando estas medidas. El 31 de marzo, se vencieron 300 contratos que no fueron renovados. Entre ellos, dos coordinadores académicos de la ENERC, tuvieron que ser recontratados porque precisamente son los que coordinan académicamente y son los que han armado los contenidos de la carrera, en el caso de la sede de animación”.

Foto: Javier Castillo @javiercastillophotography

Vale recordar que la ENERC, es una dependencia del INCAA y tiene 60 años de funcionamiento y de trayectoria con diversas sedes a lo largo y ancho el país: en AMBA, Jujuy, Formosa, San Juan, Neuquén, Rosario, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia, que es la más austral.

La particularidad de la sede de animación de Comodoro Rivadavia es que nace a partir de un convenio tripartito, impulsado por el presidente del INCAA en su momento, Luis Puenzo, con Raúl Rodriguez Peila en la gerencia.

“Son convenios tripartitos, es decir que es un convenio entre el INCAA, el Gobierno de la Provincia del Chubut y el Gobierno de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Lo mismo pasa en los casos de Mar del Plata y Rosario. Con lo cual, hay voluntad de los gobiernos, tanto provinciales como municipales de seguir sosteniendo estas escuelas”, explicó Almirón.

Comentó que hasta el momento, la ENERC no ha sido visiblemente afectada, salvo algunos contratos han quedado sin efecto. “Hubo un vicerrector de una de las escuelas tradicionales de ENERC, del NOA y algún personal, pero muy pocos” dijo y agregó que el mayor impacto de la medida lo tuvo la Gerencia de Fomento del INCAA.

Explicó que esta situación afecta gravemente ya que la Gerencia de Fomento, “es la que financia los proyectos de los cineastas de todo el país, se trata de una gerencia muy federal donde se hacen convocatorias a proyectos donde se presentan los realizadores, equipos, cooperativas de realizadores, que son evaluados y algunos son financiados, en mayor o menor medida. Es la gerencia más importante para el fomento del cine nacional”.

Por último, instó a la comunidad y sociedad en general a “seguir poniendo la mirada sobre lo colectivo y en defensa de lo que funciona, en este caso del cine nacional como estandarte de nuestra identidad nacional, que es lo que nos está quedando”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias