domingo 19 de mayo de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Provincia fortalece la seguridad profesionalizando a videovigiladores

Habrá capacitaciones para videovigiladores con una serie de contenidos para que puedan desarrollar sus funciones y actuar con mayor inmediatez ante los hechos de inseguridad.
miércoles 24 de abril de 2024
Provincia fortalece la seguridad profesionalizando a videovigiladores

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, realizó en Puerto Madryn la presentación del “Programa de Competencias Básicas para el videovigilador de los Centros de Monitoreo”.

El acto de apertura estuvo a cargo del subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández, quien contó con la participación del intendente, Gustavo Sastre; la secretaria de Gobierno, Leila Zanette; los subsecretarios de Gobierno, Enzo Terrera y de Prevención y Protección Ciudadana, Luis Báez; el jefe del Sistema de Seguridad Urbana, José Luis Carrizo; el jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, comisario inspector Ricardo Riquelme; el segundo jefe, comisario Rodrigo Williams; y el director de Centros de Monitoreo y Servicio de Atención de Emergencias SAE 911, comisario Cristian Quijano.

Durante su visita a Puerto Madryn, el subsecretario Fernández visitó la oficina técnica de mantenimiento del sistema de monitoreo y el escáner ubicado en la Terminal de Ómnibus para verificar el funcionamiento general, dialogaron con el personal que realiza las tareas diariamente.

Herramientas para la profesionalización del personal

Desde la Dirección de Capacitación y Asistencia, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, se desarrollan capacitaciones destinadas al personal que presta funciones en distintos Centros de Monitoreo. También se incluirá al personal policial y agentes de la cartera de Seguridad vinculados a esa labor.

En ese marco, el objetivo general consiste en capacitar y brindar herramientas que contribuyan a la profesionalización del personal de video vigilancia con el propósito de actualizar y/o afianzar los conocimientos y responsabilidades de su función en apoyo a la prevención del delito en absoluto respeto con la normativa vigente.

Cabe señalar que, dentro de los objetivos específicos, se apunta a promover el cambio de conducta del operador en video vigilancia para mejorar el servicio hacia la ciudadanía.

A través de estas acciones se pretende proporcionar conocimientos y herramientas técnicas al personal de los Centros de Monitoreo que le permita identificar, detectar, prevenir, actuar y comunicar de manera oportuna y adecuada en las situaciones de seguridad pública.

Funciones del videovigilador

A lo largo del programa curricular, se abordan aspectos específicos relacionados con las competencias y responsabilidades del video vigilador, el marco normativo pertinente, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales hasta habilidades técnicas y emocionales que resultan necesarias para el desempeño efectivo de sus funciones.

En tal sentido, los módulos se estructuran en las misiones y funciones del videovigilador; inteligencia emocional y gestión de emociones; prevención ante maniobras con inhibidores en la vía pública; identificación de actitudes sospechosas y conductas, los procedimientos puntuales y nociones de software. Luego de atravesar estas instancias los cursantes serán sometidos a una evaluación en la que puedan integrar todos los contenidos vistos a lo largo de la capacitación.

Te puede interesar
Últimas noticias