domingo 19 de mayo de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

Mañana realizarán un conversatorio sobre el contexto actual de los adultos mayores: “Hay un gran porcentaje que la está pasando mal”

miércoles 24 de abril de 2024
Mañana realizarán un conversatorio sobre el contexto actual de los adultos mayores: “Hay un gran porcentaje que la está pasando mal”

Mañana jueves 25 de abril a las 16 horas se realizará el conversatorio “Las personas mayores ante una nueva pandemia: su futuro ¿Habrá vacuna?”. Se trata de una iniciativa del Programa Universitario de Adultos Mayores (PUAM) en la que se intentará abordar distintas cuestiones referentes a la actualidad que atraviesan los adultos mayores en el país y en la región. Participarán el trabajador social Julio Rivas, director del PUAM, y el psicólogo Roberto Orden, quien se encuentra especializado en Gerontología Social.

Crónica conversó con Rivas sobre la temática de este encuentro que intenta abordar las problemáticas actuales que atraviesa esta población. “Hace muchísimos años, muchísimas etapas, los adultos mayores están en un sistema de marginalidad, con situaciones que no se visibilizan. En este momento, con este gobierno nacional se agrava más, porque muchísimos están en un estado de vulnerabilidad impresionante y no se están haciendo políticas públicas a favor de los adultos mayores. Hay una cuestión de marginación”, explicó.

En ese sentido, comentó que en el conversatorio se trabaja puntualmente sobre el contexto actual. “Vamos a trabajar sobre esta situación de crisis y la cuestión vital de los adultos mayores. Hoy hay un gran porcentaje de adultos mayores que la están pasando mal. Hay una situación de impotencia, de inseguridad y también incertidumbre por lo que les puede estar faltando, desde ese punto de vista la baja en el sueldo, que no tiene para comer, el tema de salud y ni hablar de educación, todo eso provoca una crisis psicológica para las personas, tanto para el adulto mayor como para otras generaciones”, señaló.

A lo que agregó: ““Es un contexto muy complicado. Hay muchas personas que se están matando por esta situación porque no pueden pagar el alquiler o no tienen para poder comer, hay personas que no resisten a esto, por eso hablamos de que se está provocando una nueva pandemia”, resaltó.

Respecto a ello, manifestó que se abordará el tema desde la psicología, haciendo un análisis de lo social. El encuentro será transmitido a través del canal de Youtube de Unimedia y luego quedará a disposición para quién desee verlo de manera asincrónica.

Sostienen que hacen falta políticas públicas para adultos mayores

Desde el Programa Universitario de Adultos Mayores se han realizado investigaciones para conocer el panorama que atraviesa esta población en distintas localidades de la provincia.

Sobre esto, comentó: “Hace más de seis años que estuvimos diseñando un proyecto de investigación en conjunto con un equipo interdisciplinario y estudiantes, con quienes pudimos desembarcar en la zona sur de Chubut, yendo a Río Senguer, Río Mayo, Gobernador Costa, Sarmiento, Facundo y otras pequeñas localidades rurales. Hicimos un relevamiento de los adultos mayores y notamos que en la gran mayoría de estas comunas no había nada con respecto a políticas para adultos mayores, ni siquiera una oficina o un espacio para poder atenderlos”, lamentó.

A partir de ellos, se realizaron capacitaciones y asesoramientos para que los poderes Ejecutivos y Legislativos de las diferentes localidades pudieran comenzar a implementar políticas destinadas a adultos mayores.

En Comodoro Rivadavia, para seguir trabajando al respecto se realiza el Encuentro de Políticas Públicas con Personas Mayores que este 18 de abril tuvo su 4ª edición. El evento fue organizado en conjunto con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Rivas celebró este encuentro y manifestó sus expectativas por seguir generando nuevos proyectos que permitan ganar espacios de representación para los adultos mayores.

Te puede interesar
Últimas noticias