miércoles 22 de mayo de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

‘Emergencia Climática I’: Fiscalía retiró la acusación contra algunos imputados y pidió su sobreseimiento

sábado 13 de abril de 2024
‘Emergencia Climática I’: Fiscalía retiró la acusación contra algunos imputados y pidió su sobreseimiento
Pasaje de la audiencia realizada el último martes donde la Fiscalía expuso los motivos que llevaron a tomar la decisión de retirar la acusación.
Pasaje de la audiencia realizada el último martes donde la Fiscalía expuso los motivos que llevaron a tomar la decisión de retirar la acusación.

La Fiscalía de Comodoro Rivadavia informó ayer que “luego de un exhaustivo análisis de los elementos de prueba con los que cuenta para llevar a juicio la causa conocida como ‘Emergencia climática I’ en Comodoro, tomó una compleja decisión: retirar la acusación pública contra algunos imputados y consecuentemente pedir el sobreseimiento de los mismos”.

Leer también: Emergencia climática: El Gobierno denunciará a los fiscales que pidieron el sobreseimiento de ex funcionarios investigados por fraude

Los motivos, agregó el organismo juficial, fueron expuestos en una audiencia celebrada el martes 9 de abril.

Finalmente, desde el Ministerio Público Fiscal se indica que “luego de que resuelva el tribunal, convocaremos a una conferencia de prensa para exponer en detalle, los elementos que consideramos para arribar a esta decisión”.

El tribunal se declaró incompetente y pidió que el caso vuelva a la etapa previa de investigación

El tribunal que debía realizar el juicio contra empresarios y ex funcionarios municipales por presunto fraude al municipio durante la catástrofe climática de 2017 se declaró incompetente para resolver el pedido de la fiscalía, para sobreseer a la mayor parte de los imputados, por lo que pidió que el caso vuelva a la etapa previa de investigación.

En parte del documento de 16 fojas, los jueces Mariano Nicosia, Martín Cosmaro y Ariel Tedesco dejan entrever su extrañeza ante la situación planteada por los fiscales, ya que, tras más de 4 años de investigación, con múltiples dilaciones de las defensas, a fines de noviembre de 2023 se había resuelto la elevación a juicio sin que ninguna de las partes, incluidas las defensas, plantease más reparos frente a esa decisión.

Envío del caso a la cámara penal

Tras una serie de consideraciones, el tribunal resuelve declararse incompetente para resolver el pedido de sobreseimiento de la fiscalía en favor de los ex funcionarios públicos, por lo que la ahora deberá esperarse a que la Cámara Penal avale o rechace ese criterio.

Si el tribunal superior se muestra de acuerdo, entonces debería realizarse una nueva audiencia preliminar, en la que los fiscales Cabral y Crettón sólo buscarán acusar a los empresarios involucrados, con una figura penal más leve, que posibilitaría una salida alternativa.

Te puede interesar
Últimas noticias