jueves 23 de mayo de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

Emergencia climática: El Gobierno denunciará a los fiscales que pidieron el sobreseimiento de ex funcionarios investigados por fraude

El ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz, realizará una presentación ante el Consejo de la Magistratura contra los fiscales que tienen a su cargo la causa sobre la Emergencia Climática de 2017. La decisión fue comunicada este viernes en conferencia de prensa por el vicegobernador Gustavo Menna, quien calificó al hecho como un “verdadero escándalo institucional”.
viernes 12 de abril de 2024
Emergencia climática: El Gobierno denunciará a los fiscales que pidieron el sobreseimiento de ex funcionarios investigados por fraude

El vicegobernador de la provincia, Gustavo Menna, anunció este viernes desde Comodoro Rivadavia que, por decisión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, se denunciará ante el Consejo de la Magistratura a los fiscales que solicitaron el sobreseimiento de ex funcionarios y empresarios involucrados en la causa de la Emergencia Climática ocurrida en 2017. “Es una situación incomprensible porque la causa ya estaba elevada a la instancia de juicio oral y público: no tiene sentido pedir sobreseimiento de manera oscura, sin producir las pruebas, sin escuchar a las partes”, expresó.

Acompañado en la Residencia Oficial del Gobierno en Km. 3 por la diputada nacional, Ana Clara Romero; el diputado provincial, Emanuel Fernández; y el secretario Coordinador de Gabinete de Chubut, Guillermo Almirón; Menna se refirió a un “verdadero escándalo institucional” y aseguró que el mandatario provincial “no va a permitir acciones de estas características, por lo que le ha encomendado al ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, que haga la presentación por incumplimiento de las funciones que les competen a los fiscales de la causa”.

El vicegobernador precisó asimismo que “se va a pedir en el ámbito penal que se investigue si hay alguna motivación extra en esta decisión incomprensible e injustificable de los fiscales” Adrián Cabral y Marcelo Crettón. “Se trata de que haya un esclarecimiento público, y esto se ha frustrado e implica incumplir un deber constitucional, un deber que está en los tratados internacionales de Derechos Humanos”, puntualizó.

Además, recordó Menna, el sobreseimiento de ex funcionarios involucrados en la causa por la emergencia climática que azotó a Comodoro Rivadavia durante los primeros meses de 2017 “ya había sido planteado en dos oportunidades por la Defensa, y en las dos oportunidades la Justicia lo rechazó, es decir que es una cuestión superada. Esas decisiones judiciales fueron confirmadas en la Cámara, en la instancia de apelación”.

Gravísimos hechos de corrupción

El vicegobernador se refirió a “una constante, en los últimos años, de aprovechar tragedias, desastres y emergencias para robar. Son hechos que no se pueden volver a repetir”, expresó ante los medios y reveló que “todo lo que falta en infraestructura, en escuelas, en caminos, en cloacas, en obras de saneamiento” tiene directa relación con estos hechos “gravísimos” de corrupción.

En cuanto al hecho en sí, Menna detalló que “el perjuicio económico, según la cotización de ese momento, es de un millón de dólares e involucra a 13 personas, funcionarios públicos y empresarios particulares”.

“Estamos hablando de un grupo de personas que en un concierto entre funcionarios públicos y privados inventaron horas de trabajo, de remoción de barro, de sedimentos en el medio de una tragedia. Inventaron máquinas que no existían, contratos de locación, inventaron horas de trabajo de personas que después terminaron declarando que no trabajaban para esa empresa o que nunca habían sido convocados”, reveló el funcionario.

Se trata de una “causa judicial transcendente donde se pone en juego si hay sanción o si hay impunidad para los responsables de haber lucrado y robado a la comunidad de Comodoro y a Chubut con esa desgracia y con el padecimiento de los vecinos, utilizando espuriamente fondos públicos”, lanzó el vicegobernador ante periodistas de la zona sur provincial.

"No podemos dejar pasar esto"

En la conferencia, el secretario Coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón, habló sobre la presentación del Comando Unificado de Seguridad que el gobernador chubutense encabezó hace una semana en la ciudad de Trelew, “planteando toda la fuerza del Estado contra el delito”.

“Hubo un trabajo muy grande para llegar a ese punto y el gobernador marcaba justamente que ciertos sectores de la Justicia no estaban en consonancia con esas cuestiones. Tres, cuatro días después tenemos esta noticia de fiscales pidiendo el sobreseimiento de una causa que en dos instancias se negó esa posibilidad por parte de jueces”, cuestionó el funcionario.

Almirón aseguró que el Gobierno Provincial “no lo dejará pasar e irá a fondo con esto, porque es nuestra obligación ir contra los delitos en la Administración Pública”, concluyó.

Resolución del tribunal en la causa Emergencia Climática I en Comodoro

En horas de la tarde de hoy, el tribunal integrado por los jueces Nicosia, Cosmaro y Tedesco se declaró “no competente” en el pedido de los fiscales, “declararon la competencia negativa” y elevan la causa a la Cámara en lo penal local para que decida si es la jueza de la audiencia preliminar o ellos los que deben resolver. La resolución del tribunal se conoció en horas de la tarde del presente viernes.

Te puede interesar
Últimas noticias