sábado 27 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

“Agua para la paz”: Se celebra hoy el Día Mundial del Agua

viernes 22 de marzo de 2024
“Agua para la paz”: Se celebra hoy el Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año, luego de que fuera proclamado por la Asamblea General de la ONU el 22 de diciembre de 1993.

Su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta, un elemento vital para la vida de todas las especies de la Tierra y por ello, la celebración de la efeméride, pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.

En muchos países del mundo, y de manera reciente, el agua es un recurso muy escaso, o bien está contaminado por lo que, desde hace años, se ha calificado al acceso al agua como “un derecho humano básico” y obliga a pensar y concientizar sobre cómo solucionar situaciones tan injustas de escasez del recurso que enfrentan millones de familias en distintas partes del mundo.

En la celebración de la efeméride anualmente se selecciona un tema central y para el Día Mundial del Agua 2024 se tiene como significativo lema “Agua para la Paz” con lo que se pretende reflexionar acerca de la idea de que el agua puede crear paz o desencadenar conflictos.

En muchas ocasiones el agua está contaminada, o escasea, o el servicio depende de las fronteras entre diferentes países, y todo ello crea tensiones que se han vuelto recurrentes en los últimos tiempos.

Ante ello, la ONU señala que “por nuestro bien y el del planeta, los países tienen que cooperar para proteger y conservar el tesoro más preciado de la Tierra: el agua”, destacando que el uso del líquido elemento influye directamente en la salud pública, la alimentación, la energía y la productividad económica de las regiones y los países, destacando que “cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo que es lo que se tiene que multiplicar en el mundo”.

Te puede interesar
Últimas noticias