sábado 27 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

19 de marzo - Día Mundial del Aprendizaje Digital

“El aprendizaje digital abre las puertas a propuestas formativas para más personas”

martes 19 de marzo de 2024
“El aprendizaje digital abre las puertas a propuestas formativas para más personas”

Las Naciones Unidas y la UNESCO consideran importante la innovación digital en materia de educación. Las nuevas tecnologías se consideran como una necesidad social para garantizar el derecho humano a la educación, especialmente en un mundo que cada vez más frecuentemente tiene que hacer frente a crisis y conflictos.

Alejandra Vetrano, docente y asesora tecnopedagógica de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, reflexiona sobre cuántos son los alumnos de nuestro país que asisten a escuelas con conectividad y qué es lo que garantiza este acceso para su aprendizaje.

Se comparte a continuación una lectura de Alejandra Vetrano, profesora de la materia Tecnología de la Información y Comunicación Educativa de la maestría en Instituciones Educativas y asesora tecnopedagógica de la Escuela de Educación de la Universidad Austral.

- “El aprendizaje digital abre las puertas a propuestas formativas para más personas”.

- “Según el informe Conectividad y sistemas de gestión escolar, de Argentinos por la Educación (con fecha de junio de 2023), el 89,9% de los estudiantes de nuestro país asisten a escuelas con conectividad. Más de la mitad de la matrícula (53,3%) asiste a escuelas con conexión gratuita y provista por el Estado. El 13,2% de los alumnos de escuelas estatales y el 31% de las escuelas rurales aún no cuentan con conectividad, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2021. En las escuelas privadas, solo el 1,9% no tiene acceso a internet”.

- “En la pandemia, los países con menos infraestructuras digitales y sistemas de aprendizaje digital fueron los que sufrieron mayores interrupciones educativas. Esta crisis resaltó la importancia de integrar tecnologías para transformar los modelos educativos, construir sistemas inclusivos y resilientes, y mejorar el acceso a oportunidades educativas”.

- “Posicionados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la ONU, que es el de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; el aprendizaje digital tiene potencial para reducir desigualdades, desarrollar competencias digitales tanto para alumnos como para docentes, propiciar la alfabetización integral y también para lograr otros ODS”.

- “Las herramientas digitales por sí solas no construyen conocimientos, pero sí brindan la experiencia de trabajar las capacidades y competencias necesarias a las que los niños y adolescentes de hoy se enfrentan en el presente y lo seguirán haciendo en el futuro inmediato. Para ello, deben incluirse en la currícula y en las propuestas que les brindemos”.

- “Ninguna herramienta o recurso, sea digital o analógico, tiene la receta para garantizar el aprendizaje, pero sin dudas pueden mejorar las experiencias, potenciar las prácticas docentes y aumentar la creatividad”.

- “La transversalidad de las TIC debe ser efectiva y real en las instituciones educativas. Por supuesto no debe ser forzada, pero sí pensada por los docentes como herramienta y en servicio y beneficio de sus prácticas, valerse de ellas, sacarles el mayor provecho y fundamentar su utilización relacionándolo con otros recursos que, inclusive, pueden ser analógicos”.

Te puede interesar
Últimas noticias