jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

El intendente volvió a reclamar un resarcimiento a YPF por el pasivo ambiental: “Socios, sí; idiotas útiles, no”

Anunció la presentación de un proyecto sobre pasivos ambientales; también, la creación del Consejo Económico y Social
martes 05 de marzo de 2024
El intendente volvió a reclamar un resarcimiento a YPF por el pasivo ambiental: “Socios, sí; idiotas útiles, no”
Historia ypefiana. “La historia de YPF y de Comodoro están íntimamente ligadas, es parte de nuestra cultura y de nuestra identidad” afirmó el intendente Macharashvili. Y anunció que impulsará un proyecto de ordenanza que abordará los pasivos ambientales.
Historia ypefiana. “La historia de YPF y de Comodoro están íntimamente ligadas, es parte de nuestra cultura y de nuestra identidad” afirmó el intendente Macharashvili. Y anunció que impulsará un proyecto de ordenanza que abordará los pasivos ambientales.

En el marco de la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, el intendente Othar Macharashvili, que estuvo acompañado por el viceintendente Maximiliano Sampaoli y los concejales, brindó un discurso para dar a conocer los lineamientos de trabajo de los próximos meses.

A lo largo de su presentación, el intendente hizo hincapié en la importancia del diálogo y el consenso, afirmando que “se acabó la grieta en Comodoro Rivadavia” y celebró los acuerdos logrados durante las Sesiones Extraordinarias. “Es mi mayor deseo que durante los próximos cuatro años sigamos trabajando así, sin renunciar a ninguna bandera, pero teniendo siempre presente que lo principal es la felicidad y la tranquilidad de nuestra gente”, dijo.

A pesar de ello, se refirió al contexto nacional y los hechos de las últimas semanas en el marco de la disputa por los fondos coparticipables. Sostuvo que aunque “se acabó la grieta en Comodoro”, “es importante que no empiecen a generar otra, y que esta abarque a todas las provincias”.

En esa línea, sostuvo que la gestión asume en “un contexto de fuerte ajuste y retracción económica”, en referencia al contexto inflacionario y a las medidas aplicadas por Nación.

“El brutal ajuste sobre el gasto público y sobre las provincias que está llevando adelante el Poder Ejecutivo Nacional, impacta de manera directa sobre la economía y las finanzas de nuestra ciudad”, dijo el intendente.

Consejo Económico y Social

Entre los anuncios de la jornada se destacó la creación del Consejo Económico y Social, que según se detalló se concretará en este mes y tendrá como objetivo “que todos y todas tengan la posibilidad de realizar sus aportes, desde abajo hacia arriba, a este debate que se abrió sobre el futuro de esta ciudad y esta región”.

El intendente afirmó que se espera que junto a diversos sectores económicos, sociales, culturales y espirituales de la ciudad, se pueda evaluar y validar políticas públicas y conflictos de la comunidad. “Como podría ser un incremento desproporcionado de la indigencia, la desocupación, la privatización de YPF, o la desaparición de la inversión del Estado Nacional en obra pública”, detalló.

“Los acuerdos, primero se debaten con argumentos y respeto, luego se analizan y consensuan, pero nunca se imponen a la firma. Esa sí la vemos” señaló, apuntando contra el Gobierno Nacional.

Auditoría a la SCPL

Ya el año pasado el intendente, en su rol como viceintendente, había anunciado la intención de avanzar en una auditoría a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada -SCPL-. Según los datos brindados, la idea este mes se comenzará con una auditoría económica y financiera de los servicios concesionados en el periodo del 1 de enero de 2021 hasta la actualidad.

“Por la Constitución Nacional, provincial y la Carta Orgánica, tenemos a la responsabilidad de proteger e informar a los usuarios y consumidores. Y esa protección y respeto tienen que ver, entre otras cosas, con el acceso y la transparencia sobre las estructuras de costos y las tarifas de los servicios públicos”, señaló.

Continuando en el tema, sostuvo que “es muy importante tener claros los costos en especial ante la desregulación y quita de subsidios energéticos con tarifas dolarizadas que definió el Gobierno Nacional, que facilita y promueve aumentos y actualizaciones mensuales. No fue campaña del miedo, fue información”, sentenció.

Pasivos Ambientales

En relación a los anuncios de la empresa YPF a partir del cambio de Gobierno Nacional, Macharasvili se refirió a un punto particular que ya había sido mencionado con anterioridad: los pasivos ambientales.

Sobre ello, confirmó que se va a presentar un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para abordar el tratamiento de los pasivos ambientales hidrocarburíferos. Macharasvili explicó que “va a establecer la obligación para todas las empresas responsables de estas áreas hidrocarburíferas de sanear, restaurar, tratar, monitorear y acondicionar las áreas afectadas o degradadas, y cualquier otro sitio abandonado que represente un riesgo para la salud o para la propiedad pública y privada de la ciudad”.

Sumado a esto, se propone la creación de un Fondo Común de Pasivos Ambientales, integrado por las multas percibidas por incumplimientos. Se espera que el proyecto ingrese al Concejo Deliberante en el transcurso de la semana.

Asimismo, señaló la importancia histórica de la empresa para la zona del Golfo San Jorge: “Entiendan bien, la historia de YPF y de Comodoro están íntimamente ligadas, es parte de nuestra cultura y de nuestra identidad. Cuando discutimos YPF, no discutimos precio de salida, ni cláusula de rescisión. Ni siquiera por un acueducto, ni por una ruta, ni por un puerto o una escuela o un hospital nuevo. En Comodoro, como en toda la provincia, discutimos sobre lo que tenemos y sobre lo que cultivamos. Discutimos sobre valores, no sobre precios”, dijo el intendente.

“No es posible ni viable que, de un día para el otro, una firma decida irse y dejarnos como herencia el daño ambiental hecho, sin ningún tipo de resarcimiento ni de reparación”, sostuvo. “Eso no lo vamos a permitir. Socios, sí; promotores de inversiones, también; colaboradores de quienes apuestan por nuestra ciudad, por supuesto; idiotas útiles, no”, sentenció.

Para cerrar, sostuvo que “estamos ante un momento bisagra en la vida de Comodoro” e instó a las dirigencia política a involucrarse en la discusión.

La creación del Consejo Municipal Pesquero fue otro anuncio que hizo Othar Macharashvili

Durante el discurso con el que dejó inaugurado el periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Othar Macharashvili formuló una serie de anuncios en el marco de lo que será su gestión durante el presente año, y entre ellos destacó la creación del Consejo Municipal Pesquero, una demanda que durante el último año se había hecho pública a través de referentes de la pesca local; ya en noviembre de 2023 el ex intendente Juan Pablo Luque había mantenido reuniones y presentado la idea. El intendente también anunció la realización de un Foro Patagónico de las Ciudades Atlánticas en el mes de abril.

Según detalló Macharashvili, de esta forma se busca potenciar la producción pesquera local. “Tomé la decisión de crear el Consejo Municipal Pesquero para recuperar y potenciar la industria, pero además vincularlo a la posibilidad y responsabilidad del entorno y de la biodiversidad del golfo, el puerto con su capacidad logística, el astillero y la zona franca que nunca pudimos o supimos explotar”, dijo.

En esa línea, sostuvo que “la pesca plantea un desafío” y que el objetivo es pensar a Comodoro como “una ciudad atlántica”. “Debemos hacer que nuestras costas y nuestros recursos pesqueros sean parte de nuestra ciudad y de nuestra producción”, remarcó.

Respecto a ello, instó a los legisladores provinciales y nacionales a involucrarse en la temática para buscar soluciones a las problemáticas que existen en el área. “Estamos ante la veda permanente del langostino por la cual el Golfo San Jorge presta servicios ecosistémicos a la pesca nacional, en desmedro de la actividad local, por lo que corresponde una compensación necesaria. Vamos a luchar por ello, insto a todos a trabajar en ello, legisladores nacionales y provinciales, al señor Gobernador que ya se comprometió a trabajar en ello”.

Finalmente, sostuvo que “estamos ante un escenario de abundancia de recursos en nuestras costas que no nos permite desarrollarlo” y que por lo tanto el desafío será cambiar dicha situación. “Somos dueños de una inmensa fábrica de proteínas, es inmoral que no caminemos en esa vía de desarrollo”, sentenció el intendente.

Foro Patagónico de las Ciudades Atlánticas

En relación al anuncio de la creación del Consejo Pesquero, también se brindaron detalles sobre la realización de un Foro Patagónico de las Ciudades Atlánticas, que se realizará en Comodoro Rivadavia en el mes de abril, en conjunto con referentes de Río Gallegos, Viedma y Río Grande.

Respecto a la propuesta, Macharashvili explicó que “el objetivo es abordar en conjunto la problemática común que tenemos las ciudades que compartimos la costa atlántica, el modelo productivo, el uso intensivo del conocimiento y la defensa de la soberanía argentina en el Atlántico Sur es una obligación de esta gestión, de la gestión provincial y de toda la gestión patagónica”.

De esta forma, se plantea como una estrategia más para potenciar el puerto local. “Tenemos la obligación de pensarnos también como una ciudad atlántica y la constitución de este foro de ciudades atlánticas es un paso decisivo para tal fin”, cerró el intendente.

Montenegro: “El municipio tiene que empujar para que se pueda dar una salida en las demandas de la ciudad”

El concejal Ariel Montenegro, integrante del bloque de Arriba Chubut, se refirió al contexto local y a las expectativas para este año legislativo.

El concejal Ariel Montenegro dialogó con Crónica en el marco de la apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Comodoro. Allí se refirió al contexto local, en lo social y en lo económico, además de brindar algunos lineamientos sobre el trabajo legislativo que afrontarán este año.

En ese sentido, al igual que distintos referentes municipales, resaltó que “el eje de trabajo, tanto del Intendente como nosotros desde el Poder Legislativo, es trabajar en conjunto, trabajar con consenso y lograr que todos los proyectos por ahí se logren en la ciudad, sean de forma unánime, donde todos estemos de acuerdo, todos los sectores acompañen y estén a favor”.

“Tenemos que apuntar mucho a la demanda alimentaria y laboral”

Considerando las sesiones extraordinarias de los últimos días, también se refirió a las temáticas que esperan abordar durante los próximos meses y a la presentación del proyecto de obra pública que complementará a la ordenanza de emergencia económica.

“Hay muchos proyectos que están en carpeta, que han quedado en comisión, que han quedado en archivo, hoy con un Concejo nuevo quizás se les pueda dar algún tipo de salida. Hay que dialogar, hay que consensuar y ver qué es lo que puede llegar a ser bueno para el ciudadano y qué no”, dijo. Y remarcó: “Tenemos que apuntar mucho a la demanda alimentaria y laboral, hay que buscar por ese lado y la forma de no seguir castigando el bolsillo de los ciudadanos”, señaló.

En relación al proyecto de obra pública, expresó: “Este jueves se va a aprobar. Estamos seguros y tenemos toda la expectativa que se va a aprobar” y explicó que “la idea es poder achicar y suprimir un poco lo que es la desocupación en Comodoro, con esta emergencia quizás logremos que las empresas locales puedan llegar a remontar un poco, que se le paguen las redeterminaciones para que puedan continuar con el trabajo y arrancar con obras nuevas que sean favorables para el obrero, para el sindicato, para la Cámara de Construcción y también para los ciudadanos”, remarcó.

Además, comentó que en el sector de la construcción se vive un panorama complejo. “Venimos con aproximadamente 800 despidos en menos de tres meses, lo que se puede seguir incrementando a 400 obreros y obreras más”, concluyó.

“La situación es muy complicada porque venimos en decadencia”

Por otro lado, Montenegro se refirió al contexto nacional que afecta a todo el interior. “Sabemos que estamos en un contexto muy complicado desde el país. En la provincia se puede llegar a mejorar un poco, pero hoy el municipio tiene que empujar para que se pueda dar una salida en las demanda de la ciudad, que son tanto alimentos como trabajo”, destacó.

Y dijo: “La situación es muy complicada porque venimos en decadencia. Tenemos que hacer un mea culpa del gobierno anterior, porque nosotros también estábamos en la boleta y la inflación fue de aproximadamente 115% y cuando asumió el nuevo presidente, se nos fue a 245%. Tenemos un problema grave que no sabemos si va a tener una solución inmediata. Por eso tenemos que estar todos unidos, todos juntos, para darle una solución a esto y aguantar”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias