martes 16 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

La CTERA realizó un paro nacional con adhesiones en todas las provincias, incluyendo Chubut

Se llevó a cabo hoy el paro nacional convocado por el Congreso Extraordinario de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), con una gran movilización en varios puntos del país. En adherencia al reclamo, la central universitaria CONADU se sumó a la medida.
lunes 26 de febrero de 2024
La CTERA realizó un paro nacional con adhesiones en todas las provincias, incluyendo Chubut

Gloria Herrera, secretaria general de ADU en Comodoro Rivadavia, destacó la importancia de esta acción, especialmente ante el inminente inicio de clases. En referencia al paro, señaló la relevancia de los reclamos planteados, particularmente en lo concerniente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID): "Adherimos no solo porque estamos en el frente, sino porque tenemos en el caso nuestro, en Comodoro Rivadavia, el Colegio Universitario en donde se ha suspendido el FONID, que es uno de los reclamos que tiene CTERA."

El FONID fue creado en 1998 para mejorar los salarios de los docentes. Según Chequeado, en 2023 representó el 0,89% del presupuesto total de la Nación. Sin embargo, Luis Caputo del ministerio de Economía afirmó que el FONID ha caducado y que la responsabilidad del financiamiento tendrá que recaer en los gobiernos provinciales.

Ante este contexto, Herrera expresó su preocupación: "La decisión del gobierno de la quita del Fondo de Incentivo Docente para los colegios secundarios ha sido tomada aún con muchos rechazos, así como el presupuesto que no se ha visto incrementado para las universidades". En esa línea, destacó las consecuencias que esto podría tener en el funcionamiento de las instituciones educativas teniendo en cuenta no solo los salarios docentes sino los fondos necesarios para cubrir los servicios en los comedores escolares y edificios.

En cuanto al ámbito universitario, Herrera advirtió sobre la incertidumbre y las dificultades que enfrentan: "Se van sumando un montón de situaciones que están afectando y que van a afectar si no se da marcha atrás con algunas de las decisiones de la Secretaría de Educación, son decisiones que van a afectar el funcionamiento de la Universidad".

Además, subrayó la importancia de obtener respuestas a los reclamos planteados: "Esperamos respuesta esta semana de la nota que hicieron los rectores patagónicos al CIN, estamos en una situación expectante todo el tiempo". A pesar de las dificultades, se comprometió a garantizar el inicio de las actividades del ciclo lectivo 2024 en su universidad, aunque con preocupación sobre la situación presupuestaria.

Te puede interesar
Últimas noticias