martes 16 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Lidia Blanco: “Lo que tenemos, no nos alcanza para cubrir las actividades básicas”

Así lo señaló la Rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en referencia a la situación económica actual que están atravesando las universidades públicas en todo el país. Ante esta situación en la última conferencia de prensa, las autoridades académicas, dejaron en claro que la prioridad de la Universidad es el inicio de clases.
lunes 26 de febrero de 2024
Lidia Blanco: “Lo que tenemos, no nos alcanza para cubrir las actividades básicas”

La rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco estuvo presente en el acto oficial del 123º aniversario de Comodoro Rivadavia, donde señaló en diálogo con Crónica, que “este aniversario nos encuentra hoy lamentablemente en una situación crítica a nivel general y en todos los aspectos”.

A modo de reflexión, manifestó la necesidad “de continuar trabajando juntos apostando al desarrollo del municipio local y también contribuyendo desde la Universidad para poder trabajar mancomunadamente en cada uno de los aspectos demandas o necesidades”.

Vale recordar que el último viernes desde la UNPSJB realizaron una conferencia de prensa, donde las autoridades académicas, dejaron en claro que ante el ajuste presupuestario, la prioridad de la UNPSJB son los estudiantes.

Con respecto al inicio de las clases, la rectora había expresado que “no queremos que peligre el inicio de clases, vamos a tratar de garantizar con los recursos que tenemos y las puertas estarán abiertas para que las actividades académicas sean prioritarias y los estudiantes estén dentro del sistema universitario”.

Retomando este tema y en diálogo con este medio, señaló que se realizó la conferencia “en función de plantear y poner en conocimiento a toda la comunidad, no solamente la universitaria, la crisis por la que está atravesando el sistema de educación superior y que juntos tenemos que unirnos y estar al frente universitario sindical para poder seguir reclamando por nuestros derechos y sobre todo el derecho a la educación para todos y todas”.

En este sentido y en referencia al presupuesto reducido, recalcó la importancia de la unión de todas las fuerzas necesarias “para que podamos realmente pensar en tener un presupuesto acompañado, por el nivel inflacionario” y agregó: “o sea que ya no estamos pidiendo que se apruebe el presupuesto 2024, sino que, por lo menos se reconozca el índice de la inflación, teniendo en cuenta los sueldos docentes, sueldos no docentes y teniendo en cuenta el incremento de los gastos de funcionamiento porque estos gastos y los servicios, así cómo se han disparado, nos complica mucho”.

Por último, la Rectora aclaró que “no hay recortes; lo que pasa es que lo que tenemos no nos alcanza para cubrir las actividades básicas. Estamos trabajando con el dinero que nos enviaron en diciembre y solamente para gastos de funcionamiento y para sueldos docentes sin ningún tipo de incremento para nada. Se suma los servicios, que se fueron por las nubes, así que hay que empezar a pensar de qué manera podemos seguir dando respuesta a todos los estudiantes”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias